A. Aulesa – Podría decirse que el HRT ha llegado por los pelos a esta nueva temporada de F1 que está por empezar, y es que ayer presentaron su estructura en el Auditorio de Congresos de Murcia. Allí llevaron uno de los tres monoplazas con los que participarán en el mundial y a sus dos pilotos oficiales: Bruno Senna y Karun Chandhok. En cuanto a la presencia de un tercer piloto, que según se apuntaba tenía que ser «Pechito» López, esta posibilidad ha quedado descartada por el momento.
El maestro de ceremonias de la presentación fue, como no podía ser de otra manera, José Ramón Carabante, el nuevo propietario y director de la escudería. Éste destacó, entre muchas otras cosas, el largo y difícil camino que han tenido que superar para llegar hasta este punto: «No sabíamos que nos iba a costar tanto, pero estamos aquí. Es un día señalado». Además, el directivo añadió: «Este proceso ha estado plagado de dificultades, de trampas que hemos tenido que ir superando y que en nada se parecían a lo que iba a ser cuando contactaron conmigo hace unos meses. Nos han obligado a trabajar sin descanso, a invertir una suma importante de dinero, en el que pocos creían pero que hoy es una realidad».
Quienes también estuvieron presentes en el acto fueron Adrián Campos, ahora el vicepresidente de HRT, y Carlos García, presidente de la Federación Española de Automovilismo. Todos los medios asistentes al evento ansiaban las palabras de ambos personajes, pues se les notaba nerviosos y poco conformes con lo que allí estaba sucediendo. A la hora de la verdad, Carlos García no tuvo palabras bonitas para la ocasión: «Estamos felices, pero todo lo que hoy hablamos se debe corroborar. Me hubiera gustado llegar aquí como estaba previsto inicialmente». De estas declaraciones se desprende un alto grado de escepticismo y un atisbo de resentimiento hacia Carabante poco apropiados para el momento. Por su parte, Campos fue más diplomático y se limitó a salir del paso con la mejor cara posible. Teniendo en cuenta que se trata de la presentación del primer equipo español que consigue llegar a la Formula 1, pudieron entreverse demasiadas dudas por parte de aquellos que teóricamente deberían apoyar el proyecto. Aun así, la afición espera que la actuación de HRT no decepcione, pues hay mucho en juego.
Volviendo a temas técnicos, el staff de la escudería estará integrado por Colin Kolles como ‘Team Principal’, además de Toni Cuquerella como responsable en pista, con Jacky Eeckelaert como coordinador técnico y Luca Pignacca, de Dallara, como director técnico.
En cuanto al monoplaza, el HRT Corworth (nombre oficial del coche) es básicamente negro, aunque incorpora una franja blanca y la bandera española a lo largo de su silueta. El chasis ha sido construido por Dallara, empresa italiana afincada en Parma. Y como los tests de pretemporada terminaron hace unos días, el HRT llegará a Bahrein sin haber rodado ni un solo kilómetro. Ante esta situación, Colin Kolles ha declarado: «En Bahrain empezaremos a conocer el coche. No hemos tenido tiempo para probar nada. Estar allí ya es un éxito».