El mercado del todoterreno ha cambiado por completo en pocos años. Al menos en lo que se refiere a los 4×4 puros y duros, los auténticos, los que se definían por su chasis de largueros y travesaños y por la caja de transferencia que permitía contar con un juego corto de relaciones en la caja de cambios.
El Land Rover Discovery Vision Concept es el anticipo del todoterreno del futuro, un coche que ya no disimula la que es su verdadera vocación: la de coche familiar. Desde luego, una marca como Land Rover, cuyo nombre determina su pasado, su presente y su futuro, no va a renunciar a desarrollar las cualidades trepadoras de que siempre han hecho gala sus modelos. Pero dando por supuesto que todo el mundo las conoce ya, parece que ahora el mensaje de la firma británica va dirigido a quienes piensan que la robustez de sus coches es una cualidad más desarrollada que la versatilidad de su interior.
Land Rover hace ya tiempo que trabaja en este sentido y, de hecho, en la prueba del Land Rover Discovery pude comprobar hasta qué punto se trata de un coche muy familiar. Por ello no es de extrañar que hablen del Discovery en general (y del Land Rover Discovery Vision Concept en particular) como de un SUV, de clase premium, para ser más precisos.
Y como para no serlo: se trata de un siete plazas que puede pasar a tener seis, cinco o incluso cuatro (modo “limusina”, lo llaman) a través del menú de la pantalla táctil del salpicadero.
Las puertas traseras se abren en sentido contrario a la marcha, al estilo del Opel Meriva y, como en el pequeño monovolumen, se ha prescindido del montante central, aunque es poco probable que esta configuración se mantenga en la versión definitiva, que debería lanzarse durante 2015. El portón trasero eléctrico de una sola pieza, combinado con un estribo trasero desplegable y un asiento en forma de banco para sentarse detrás del coche son otros de los muchos detalles de diseño desarrollados para este concept car.
Pero si algo llama la atención del Land Rover Discovery Vision Concept son los sistemas electrónicos que se le han incorporado. El de Conducción por Control Remoto, por ejemplo, permite manejar el coche a distancia con una tablet; los faros láser de luz de día, con función de seguimiento inteligente de objetos y reducción del haz de luz; las lunas inteligentes, que proyectan la realidad aumentada en todo el habitáculo; accionamiento gestual de puertas, intermitentes y faros, entre otros.
Ahora bien, sin una mejora de su capacidad offroad el Land Rover Discovery Vision Concept no sería un Land Rover. Es por ello que se han aplicado tecnologías como el Laser Referencing, un sistema marcador por láser que proyecta marcas, símbolos e imágenes de aviso sobre el terreno por el que se circula. También destaca el sistema HUD (head-up display) de capó invisible, que gracias a cámaras instaladas en el frontal se proyectan en el parabrisas imágenes del terreno que se va a enfrentar.
El Laser Terrain Scanning, que usa los rayos láser infrarrojos de los faros antiniebla delanteros para generar un mapa tridimensional en la pantalla del salpicadero, permite indicar al conductor el trazado más sencillo e, incluso, señalar la profundidad del agua cuando se va a realizar una maniobra de vadeo.