Gabriel Esono.-El otro lado del sistema Lexus Hybrid Drive está representado por dos motores eléctricos síncronos trifásicos de imanes permanentes, que en el Lexus RX 450h mantienen gran parte de la estructura del RX 400h.
La potencia, de hecho, es la misma que entonces, con 168 CV para el situado en el eje delantero y 68 CV en el caso del posterior, con lo que la potencia combinada alcanza los 299 CV. La entrega de par es también muy significativa, con 335 Nm y 139 Nm extras que, en el caso del más potente, cuando se circula en modo eléctrico están disponibles hasta 15 km/h, que se alargan hasta los 35 km/h en el trasero.
Este funcionamiento en tándem es el responsable de la tracción a las cuatro ruedas del Lexus RX 450h, que utiliza el sistema de control de estabilidad VDIM para determinar automáticamente la entrega de par de los motores eléctricos, que varía en función de la aceleración, en zonas de curva y en caso de pérdida de tracción en las ruedas delanteras.
En las fases de deceleración y en las frenadas, la función de los motores eléctricos se invierte y, a la vez que el motor de combustión se apaga, ambos se convierten en generadores de alto rendimiento movidos por las cuatro ruedas.
La principal novedad del sistema eléctrico radica en la mejora de la unidad de control de potencia (PCU).
Este componente, que ocupa 18,3 litros y pesa 22 kg, tiene varias funciones, como son la de transformar la tensión procedente del generador (movido a su vez por el motor V6), que pasa de 288 V a 650 V, e invertir la corriente continua generada en corriente alterna para los motores eléctricos.
También es el encargado de reducir la tensión de corriente continua hasta los 14 V, para alimentar los accesorios y recargar la batería auxiliar de 12V, con lo que sustituye la función que realiza el alternador en un automóvil con propulsión convencional.
Los motores eléctricos reciben alimentación de una batería de alta tensión (288 V), colocada bajo los asientos traseros. Se trata de un conjunto de tres bloques, más compacto y ligero, cada uno de ellos con 10 módulos de ocho celdas, integrados en una caja de plancha metálica que alberga también la unidad de control de la batería, el bloque de unión, el conector de seguridad y tres ventiladores de refrigeración.