El modelo más grande la familia premium de Citroën ya tiene imagen definida. El Citröen DS5 llegará al mercado a finales de 2011 y, tras la llegada del DS3 al segmento de los polivalentes y del inminente Citroën DS4 entre los compactos, la nueva berlina de la marca francesa buscará hacerse un hueco entre los modelos de mayor empaque del segmento medio-alto.
Su propuesta combina un estilo moderno y práctico, amparado por una carrocería de dos volúmenes, con cuatro puertas y portón, con la última tecnología del Grupo PSA Peugeot-Citroën en materia de propulsores.
Los 4.530 mm de longitud de su carrocería lo separan claramente del Citroën C5, una berlina de corte mucho más tradicional y casi 25 cm más larga y lo colocan más en la órbina del Citroën C4 Picasso, con el cual comparte la plataforma 2 del grupo, de ahí que no sea extraño que calque prácticamente la distancia entre ejes: 2.727 mm.
El planteamiento del DS5 es, pues, más familiar que el del C5 ya que, aunque disponga de una habitabilidad más reducida en la cota longitudinal, contará con cinco plazas reales y un sorprendente maletero de 465 litros de capacidad (según norma VDA), frente a los 439 litros que Citroën declara para el sedán.
Aparte de su talante premium y familiar, la gran novedad que presentará el Citroën DS5 es que será el primer coche de la marca en incorporar la tecnología Hybrid4. No puede decirse que sea casual, ya que el modelo que ha estrenado esta propulsión es el Peugeot 3008 HYbrid4, cuya estructura parte de la misma base que la del monovolumen compacto de Citroën.
El sistema Hybrid4 consiste esencialmente en combinar un motor diésel 2.0 HDi de 163 CV, ubicado en el vano delantero, con un propulsor eléctrico trasero y un cambio manual pilotado de 6 marchas. Con ello, el DS5 se convierte en un tracción total con 200 CV de potencia y unos niveles de emisiones de CO2 reducidas a 99 g/km.
El resto de la oferta mecánica se compone por propulsores ya conocidos, como son los 1.6 THP de gasolina (desarrollados conjuntamente con BMW), equipados con turbo Twin Scroll, inyección directa y control variable de alzado y tiempo de apertura de las válvulas. Se ofrecerán la versión de 156 CV con cambio automático y la de 200 CV con transmisión manual, ambos con 6 relaciones.
Entre los diésel, inicialmente se podrá elegir entre un 1.6 e-HDi 110, que cuenta con el sistema microhíbrido con Stop&Start y caja manual pilotada, o bien el 2.0 HDi 160 que probamos recientemente en el Citroën C5, y que como éste estará disponible con cambio manual o automático.
Como el resto de la familia DS, el Citroën DS5 forma parte de los planes de expansión de la marca a nivel mundial, y tiene previsto comercializarlo en China a partir de 2012.