©Team Oreca
R. Escriche – La mayoría de equipos que participarán en las 24 Horas de Le Mans el próximo 13 de junio en la categoría LMP1 han tenido que dedicar buena parte de sus larguísimas jornadas laborales a adaptar los vehículos a la nueva reglamentación de la carrera publicada por el Automobile Club de l’Ouest.
©Aston Martin
En el fondo de la nueva normativa se encuentra el hecho de que los prototipos diesel han dominado la categoría con extrema facilidad durante los últimos tres años, con anecdóticas victorias de prototipos de gasolina como la de los
1.000 km de Barcelona 2009. El nuevo reglamento asigna 30 kg extra de lastre a los coches diesel para intentar igualar prestaciones, pero según Aston Martin, «
la tecnología diesel de carreras es relativamente nueva comparada con los motores de gasolina, y por lo tanto las mejoras son más asequibles y permiten compensar fácilmente los cambios introducidos por el Automobile Club de l’Ouest«.
Pero no sólo los prototipos diesel verán reducidas sus prestaciones. El ACO ha intentado disminuir las velocidades estratosféricas en las largas secciones rectas para colocar el tiempo por vuelta entorno a los 3 minutos y medio. El alerón trasero ha pasado de los 2,0 metros a los 1,6 metros. Todos los participantes en la categoría LMP1 han tenido que ajustar sus packs aerodinámicos a las nuevas regulaciones, algo que en la mayoría de ocasiones ha significado rediseñar el pack por completo para mantener el balance del coche. Prueba de ello es que Audi sólo recibió luz verde de Ingolstadt para participar en Le Mans después de los test realizados a finales de mayo en Le Castellet, a sólo tres semanas de la cita de Le Mans.
Nicolas Minassian ©Peugeot
Uno de los puntos importantes del nuevo reglamento es el procedimiento de pit stop, que ha sido totalmente modificado para obligar a los equipos a intentar reducir el número de paradas en boxes, agudizando su capacidad táctica, y disminuir el consumo de neumáticos.
©Audi
La nueva reglamentación también intenta que haya menos mecánicos trabajando al mismo tiempo en un pit lane ya de por sí superpoblado. A partir de este año, sólo dos mecánicos podrán cambiar los neumáticos del coche -usando sólo una pistola, además- y sólo cuando la operación de carga de combustible haya finalizado. Los dos mecánicos tendrán que entrar dentro del garaje y sólo después otros cuatro mecánicos podrán salir y terminar las operaciones que sean necesarias. Finalmente, el coche no podrá arrancar hasta que los mecánicos no estén nuevamente dentro del garaje.
©Peugeot
El resultado de todo ello es que cada pit stop será por lo menos 15 segundos más lento que en 2008, y por lo tanto el número de paradas en boxes tendrá más peso en el resultado final de la carrera. Peugeot ya ha anunciado que ha tenido que simplificar toda la operación de cambio de neumáticos para enfrentarse a la nueva normativa y no salir excesivamente perjudicado.
©Audi
El ACO también ha anunciado que penalizará duramente a los vehículos que acudan a las verificaciones técnicas después de la carrera con daños estructurales severos o careciendo de elementos exteriores del coche. Por si fuera poco, a partir de este año los prototipos de la categoría LMP1 no podrán superar los 112 decibelios.
El último punto está impuesto por el devenir de los nuevos tiempos en las carreras de coches: para las 24 Horas de Le Mans de 2010 está prevista la homologación definitiva de las mecánicas híbridas o sistemas de recuperación de energía como el KERS con el objetivo oficial de reducir las emisiones contaminantes.