El pionero de este especial segmento, cuya segunda generación sale al mercado en enero de 2011, estará presente con las tres versiones disponibles inicialmente, junto con el reciente restyling del buque insignia de la marca de la estrella, el Clase S, que estrena nueva generación de motores V6 y V8.
La réplica de BMW a sus archirivales, una vez que ha confirmado que producirá un modelo derivado de su concept Gran Turismo, vendrá de la mano del prototipo del futuro Serie 6 Coupé, el gran turismo que renueva las líneas del anterior deportivo con formas más estilizadas pero igualmente rotundas.
Lexus, por su parte, está implicada por entero en el lanzamiento del CT 200h, la alternativa japonesa a los compactos de lujo como el BMW Serie 1 o el Audi A3, frente a los cuales juega la baza del respeto medioambiental basado en su propulsión híbrida.
E Infiniti apuesta por mostrar en la Ciudad de la Luz el G Cabrio Concept IPL (Infiniti Performance Line), una variante más deportiva del descapotable de la serie G que llamará la atención de los departamentos de preparaciones de las marcas alemanas, llámense AMG, BMW M o Quattro.En aguas similares se mueve el CTS-V Coupé de Cadillac, la variante más poderosa del anguloso dos puertas americano, que vuelve a aterrizar en este lado del Atlántico.
Para los que busquen un punto aún más elevado de suntuosidad, Bentley les regalará la vista del nuevo Continental GT.
Entre las marcas populares, obviamente las de origen francés juegan en casa, lo que no es sinónimo de ventaja, sino de obligación moral de presentar novedades de relieve.
En el caso de Citroen, queda claro lo en serio que se toman su salón, ya que en él podremos ver la segunda generación del C4, el compacto superventas de la marca de los dos chevrones, y también el DS4, la alternativa premium de este modelo, que aspira a comerle terreno a los invasores alemanes y japonés mediante el anzuelo de la personalización y el servicio al cliente.
Se podría decir que el Peugeot 508 cumple la misma función dentro del Grupo PSA en general y de la marca del león en particular. La tarea no es nada fácil, porque con su llegada desaparecen de una tacada el 407 y el 607, con lo que la nueva berlina francesa (y su derivado familiar, el SW) se convierte en el buque insignia de Peugeot, al que ha enmarcado dentro de la élite del segmento D, el de mayor competencia en Europa.El tercer francés en discordia es Renault, que con el Latitude apuesta por primera vez por una carrocería de tres volúmenes para atacar el segmento de las berlinas de representación, donde hasta ahora militaba con el peculiar monovolumen Vel Satis. El Laguna, que ha recibido un lavado de cara, será otra de las novedades de un stand en el que la firma del rombo pondrá el acento en la propulsión eléctrica.
Opel se ha encargado de anunciar a bombo y platillo la carrocería de 3 puertas del futuro Astra, al que de momento mostrará como concept car al que denomina Opel GTC París y que mostrará junto a la versión familiar de su compacto, el Astra Sports Tourer, así como el Meriva y el cada vez más cercano Ampera.
También se espera la variante break del pretendidamente juvenil Volvo S60, a la que la firma sueca denomina por vez primera V60. Ésta tendrá que rivalizar en protagonismo con el esperado Volkswagen Passat, una nueva generación del modelo intermedio de la firma de Wolfsburg que, según los organizadores del salón, podrá verse por vez primera en París. Junto a él estarán el nuevo Phaeton, que ha recibido un facelift recientemente, así como la segunda generación del Volkswagen Touareg, que ya puede verse rodando por las carreteras. Chevrolet es otra de las marcas que van a dar todo de sí mismas en la cita gala, con nada menos que cuatro novedades de alcance mundial, que van desde el pequeño Aveo hasta el Captiva, pasando por el Orlando y el sorprendente Cruze.Aunque Toyota sigue con su cruzada en favor de los coches híbridos, en París sólo presentará como novedad absoluta el Verso S, un pequeño monovolumen del que, sin duda, habrá una versión híbrida que rivalizará con el Honda Jazz Hybrid.
Entre las marcas especialistas en todoterrenos, el desembarco de los nuevos Grand Cherokee y Wrangler incrementará aún más el interés por un segmento revolucionado en las últimas fechas a causa del lanzamiento del Range Rover Evoque, el modelo más pequeño y eficiente de la firma de 4×4 de lujo.
Ahora, si lo que se busca es deportividad, habrá que darse una vuelta por el stand de Porsche, donde lucirá el 911 GT2 RS, por el de Lotus, para ver los nuevos Evora y Evora S, o incluso por el de Tesla, porque por algo están demostrando que la energía eléctrica no está para nada reñida con las altísimas prestaciones y sensaciones al volante.Lógicamente, más de una marca se reservará con toda probabilidad alguna sorpresa para el día del estreno. Y allí estará Cochesafondo.com para poder explicártelo en directo.