Mercedes-Benz F 800 Style: eléctrico multiplataforma

mercedes-benz-f-800-style-electrico-multipltaforma-12668304204.jpg

©Mercedes-Benz

Madrid.- El futuro según Mercedes-Benz será multiplataforma. La firma de la estrella ha desvelado su prototipo experimental F 800 Style que permite montar por primera vez sobre la misma plataforma dos sistemas de propulsión alternativos: un módulo híbrido con un motor de gasolina V6 y un sistema eléctrico con pila de combustible.

mercedes-benz-f-800-style-electrico-multipltaforma-12668304193.jpg

©Mercedes-Benz

El Mercedes-Benz F 800 Style es una berlina de gama alta de cinco plazas que adelanta nuevas funciones de seguridad, confort y diseño, aunque la gran novedad se encuentra en la plataforma que permite utilizar un sistema eléctrico con pila de combustible con una autonomía de 600 km y un módulo híbrido enchufable que permite recorrer distancias de 30 km sin emisiones contaminantes.

mercedes-benz-f-800-style-electrico-multipltaforma-12668304205.jpg

©Mercedes-Benz

Los dos grupos alternativos de propulsión se encuentran alojados en el compartimento del motor y en los espacios intermedios del chasis del F 800 Style, cuya longitud exterior es de 4,75 metros. Gracias a la reducción sistemática del tamaño de todos los componentes, el módulo F-Cell se puede alojar en la parte delantera del vehículo para conservar plenamente la capacidad del habitáculo para cinco personas.

Según Mercedes-Benz, los dos sistemas se encuentran, además, en un grado muy avanzado de desarrollo, prácticamente apto para su implementación en vehículos de serie.

mercedes-benz-f-800-style-electrico-multipltaforma-12668304217.jpg

Detalle de la disposición de los componentes del sistema híbrido enchufable en el F 800 Style ©Mercedes-Benz

El sistema híbrido enchufable consta de un motor de gasolina V6 con inyección directa de nueva generación y 300 CV y un módulo híbrido de 80 kW (109 CV) para entregar una potencia máxima combinada de 409 CV. La batería de ion de litio puede recargarse en estaciones de carga y en tomas de corriente convencionales y otorga una autonomía de unos 30 km en modo totalmente eléctrico. Mercedes-Benz, de hecho, ya introducirá un S 500 de serie con sistema híbrido enchufable en la próxima generación de la Clase S.

Este modelo alcanza un consumo certificado de 2,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 68 gr/km. Al mismo tiempo, la eficiencia del F 800 Style con sistema híbrido enchufable le permite desarrollar prestaciones equiparables a las de un deportivo con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. La velocidad máxima en régimen eléctrico es 120 km/h.

mercedes-benz-f-800-style-electrico-multipltaforma-12668304192.jpg

©Mercedes-Benz

Al igual que el Mercedes-Benz S 400 Hybrid introducido en verano de 2009 y el Vision S 500 Plug-in Hybrid, el módulo eléctrico de alto rendimiento del F 800 Style, con una potencia nominal de unos 80 kW, está también integrado en la carcasa del cambio automático de siete velocidades 7G-Tronic. La batería de ion-litio del nuevo prototipo experimental se ha dispuesto por debajo del banco de asiento trasero para ahorrar espacio. Esta posición contribuye además a rebajar la altura del centro de gravedad y a mejorar la seguridad en caso de impacto.

mercedes-benz-f-800-style-electrico-multipltaforma-12668304218.jpg

Detalle de la versión del F 800 Style propulsado por el sistema eléctrico con pila de combustible ©Mercedes-Benz

Un motor eléctrico de alta potencia y elevado par motor es la base del Mercedes-Benz F 800 Style en su versión con pila de combustible. Con aproximadamente 100 kW (136 CV) desarrolla un par motor máximo de 290 Nm. La corriente eléctrica necesaria para la propulsión se genera en una pila de combustible a bordo mediante la reacción química de hidrógeno con oxígeno, de forma que por el tubo de escape sale exclusivamente vapor de agua.

Los componentes del equipo de propulsor por pila de combustible proceden del sistema modular E-Drive. La pila de combustible está instalada en la sección delantera del vehículo, y el motor eléctrico se sitúa junto al eje trasero. La batería de ion-litio se monta detrás de los asientos traseros, donde queda protegida de los efectos de una posible colisión. También están a resguardo los cuatro depósitos de hidrógeno: dos de ellos se alojan en el túnel de la transmisión, entre los pasajeros, y otros dos debajo del asiento trasero.

Sé el primero en comentar