Cuando uno de los grandes retos a los que se enfrentan los fabricantes de coches eléctricos consiste en ser capaces de preservar la frágil carga de la batería para incrementar la autonomía, Mercedes-Benz presenta un deportivo que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, tarda 20 horas en recargarse y cuesta más de 430.000 €.
La firma alemana no tiene ningún pudor en reconocer que deseaba fabricar el superdeportivo eléctrico más rápido del mundo, pero como corresponde a una marca de su tradición y capacidad tecnológica, el SLS AMG Coupé Electric Drive no es solo potencia bruta. También abre nuevos horizontes para el futuro de la movilidad eléctrica y coloca en la calle –o por lo menos, en las calles más exclusivas del planeta- algunos componentes que hasta la fecha solo podían verse en los circuitos de Fórmula 1.
Uno de los avances más interesantes de la nueva joya de Mercedes-Benz es el concepto de tracción total con AMG Torque Dynamics, es decir, cuatro motores que permiten distribuir de forma selectiva el par a cada una de las ruedas, que pueden frenar y propulsar por separado. Hasta ahora, esto solo era posible con motores integrados en el cubo de rueda, que generaban una enorme cantidad de masas no suspendidas. El SLS, por el contrario, emplea un innovador concepto de engranajes dispuestos en cada eje.
La tracción adicional a las ruedas delanteras ha exigido rediseñar completamente todo el eje, que a diferencia de la variante con el V8 AMG es un multibrazo con montantes telescópicos y bieletas de empuje –más conocidos como push rods- que dejan el espacio suficiente a los árboles de accionamiento adicionales.
Como es previsible, la disponibilidad de potencia es monstruosa. Estamos hablando de 552 kW (750 CV) y 1.000 Nm disponibles prácticamente desde el primer giro de las ruedas, ya que a diferencia de los propulsores de combustión interna, en un coche eléctrico no hay retardo alguno en la entrega de par motor. Los cuatro motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, que pesan 45 kg cada uno, pueden alcanzar un régimen máximo de 13.000 rpm.
La batería del Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive pesa 548 kg e incorpora un complejo sistema de refrigeración líquida. Su capacidad energética es de 60 kWh y su potencia es de 600 kW. Este es el primer resultado de la colaboración entre Mercedes-AMG y Mercedes AMG High Performance Powertrains, con sede en Gran Bretaña y encargada de desarrollar los V8 de Fórmula 1 y el sistema KERS Hybrid.
Los ingenieros de AMG, ya de vuelta a Affalterbach, también han trabajado a conciencia un nuevo concepto de sonido, diseñado completamente a la medida del SLS Coupé Electric Drive. En este caso, la sonoridad no depende únicamente de la velocidad, del régimen de giro del motor y de la carga del vehículo, sino que refleja también la situación de conducción y el estado del vehículo a través de un equipo de sonido incorporado de serie con más de 1.000 vatios de potencia y once altavoces.