Coge una carrocería convencional. Pone unos muelles que la eleven unos pocos centímetros. Decórala con protecciones de plástico. Ponle un nombre molón tipo Streetwise, Allroad, Xmod, Country Tourer, Stepway o lo que se te ocurra, pero que sugiera campo y diversión. Ya tienes el cóctel completo. Esa es, en esencia, la fórmula utilizada para crear el SEAT León X-Perience, la versión campera del León ST con tracción 4×4.
En realidad, no es la primera incursión de la SEAT moderna en el mundo del offroad ‘turístico’, por llamarlo de alguna manera, segmento que hasta ahora había cubierto con el SEAT Altea Freetrack (derivado del SEAT Altea XL). Sí es, en cualquier caso, su estreno en un segmento, el de los familiares compactos, en el que no es tan habitual encontrar este tipo de modelos, más habitual en el segmento D (el del Volkswagen Passat Alltrack, el Audi A4 Allroad, el Peugeot508 RXH o el Opel Insignia Country Tourer).
El SEAT León X-Perience propone una estética muy distintiva respecto a la gama del SEAT León ST, con la que comparte en cualquier caso la capacidad del maletero, de entre 587 y 1.470 litros.
No sólo en el exterior, donde se han montado llantas específicas de 17 pulgadas (de 18 pulgadas en opción), molduras protectoras en las taloneras de las puertas y en los pasos de rueda o protectores de bajos frontal y posterior con acabado en color aluminio, sino también en el i
nterior: tapizado especial de asientos (como opción, tapicería Alcantara marrón o piel negra), con costuras de contraste de color naranja, así como inserción del logo X-Perience en diversos lugares.
La oferta de motores contará con un gasolina 1.8 TSI de 180 CV con cambio automático DSG de doble embrague y con tres diésel: el 1.6 TDI 110, el 2.0 TDI 150 y el 2.0 TDI 184 CV, este último también con DSG de serie. Todos ellos contarán con tracción total basada en el sistema Haldex de quinta generación, en el que un embrague multidisco de accionamiento electrohidráulico conecta las ruedas traseras cuando las delanteras pierden tracción.
Con ello, y con los 15 mm suplementarios de altura respecto al SEAT León ST convencional, el SEAT León X-Perience cuenta con una mejor capacidad para afrontar pistas forestales y caminos, aunque la ausencia de un control de descensos señala su orientación preferente por el asfalto.