Gaby Esono.- KH 7 Sport, patrocinador principal y personal de Nani Roma, ha organizado hoy una rueda de prensa con motivo de su participación en el Dakar 2015 y en la que el piloto de Folgueroles presentaba su candidatura a revalidar el título logrado en el Dakar 2014.
De todas las preguntas realizadas, ha habido una que demuestra el talante con el que Nani Roma afronta esta edición de la prueba sudamericana. «¿Quién es tu rival de referencia?», le pregunté. Y, tras un par o tres de segundos de reflexión, el piloto oficial del equipo Monster Mini X-Raid afirmó con rotundidad que «el principal rival soy yo».
Con esas cinco palabras tenía suficiente para confesar que él y su copiloto Michel Périn han trabajado mucho y muy duro este año y que es consciente de que si hacen bien las cosas, pueden volver a ganar. «Otros años Stéphane Peterhansel y yo nos repartíamos las sesiones de prueba (y las carreras) para el desarrollo del Mini All4 Racing, y éste en cambio las he tenido que hacer casi todas yo, lo que me ha permitido dejar el coche a mi gusto».
Pero Roma también lanza un aviso a navegantes, porque advierte de que por mucho que Peugeot haya vuelto o que Toyota esté más fuerte que nunca, al que tienen que tener todos muy en cuenta es al piloto catalán. «Me encanta que haya tanta competencia este año», asegura Nani Roma, «porque resulta muy motivador». Y es que para Nani Roma resultaba, en cierto modo, una incomodidad que su principal rival, Stéphane Peterhansel, formara parte del mismo equipo, ya que año tras año libraran una especie de lucha fratricida.
Pese a verse como principal candidato al triunfo, Roma tiene muy claro que no va a ser fácil: «Peugeot cuenta con Peterhansel, que ha ganado 11 veces el Dakar; con Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo de rallies y ganador también del Dakar; y con Cyril Despres, que llega a la categoría de coches después de haber conseguido 5 Dakar en motos». Y a pesar de las dudas que siempre genera un proyecto cuando participa por primera vez en esta prueba, «ese equipo cuenta con el apoyo oficial de una marca como Peugeot, que de hacer coches sabe un rato».
Y habla de Peugeot porque le preguntan, pero el barcelonés no se olvida del equipo surafricano Imperial Toyota, que año tras año han ido mejorando el Toyota Hilux y que en esta ocasión, además de un nuevo chasis, que ha permitido poner las ruedas de recambio bajo el piso (una evolución similar a la del Mini All4Racing el año pasado), cuentan con una reglamentación más favorable para los motores de gasolina (les permiten ser más ligeros y montan una brida de admisión más ancha) con lo que, calcula Nani Roma, «ganan entre medio segundo y un segundo por kilómetro». Si lo multiplicas por los 4.578 kilómetros cronometrados que disputarán los coches en el Dakar 2015, sin duda los números cuadran para el todoterreno japonés.