©Nissan
Redacción – De histórica puede considerarse la decisión del jurado del Coche del Año en Europa 2011, que ha elegido al Nissan Leaf, el coche eléctrico de la firma japonesa, como el mejor automóvil lanzado en los últimos 12 meses.
©Nissan
Aunque los méritos ecológicos ya tuvieron una buena acogida en 2005, año en el que fue elegido el Toyota Prius de la anterior generación, en esta ocasión los 57 periodistas del motor, procedentes de 23 países europeos, han optado por un coche que propone, por primera vez la propulsión eléctrica como alternativa real a los motores de combustión interna.
El principal atractivo del Nissan Leaf consiste en que, además de no contaminar mientras circula, sus dimensiones lo integran por completo en el segmento de los compactos.
©Nissan
El Nissan Leaf está equipado con un compacto motor eléctrico, alojado en el vano delantero, que envía la fuerza a las ruedas delanteras. Su potencia, de 109 CV, se sitúa en el rango de mayores ventas entre los automóviles de su clase, mientras que el par motor máximo, 280 Nm disponibles prácticamente desde el arranque, es claramente superior al de los turbodiésel 1.6 que pueblan el segmento.
©Nissan
Alimentado mediante una batería de láminas de ion-litio desarrollada por la propia Nissan, y permite una autonomía de 175 km según el nuevo ciclo europeo estandarizado, en los cuales se puede alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h.
Este compacto de Nissan está equipado con sistema de recuperación de la energía de frenada, aire acondicionado, navegador, cámara de visión trasera y un avanzado sistema de comunicación y entretenimiento.
©Nissan
El inicio de la comercialización del Nissan Leaf en Estados Unidos y Japón está previsto para el próximo mes de diciembre de 2010, mientras que las primeras entregas en Europa se realizarán a principios de 2011. Portugal, la República de Irlanda, Reino Unido y Holanda son los países del Viejo Continente donde rodará inicialmente, con unidades producidas en Japón. Las nuevas factorías, que entrarán en funcionamiento en Norteamérica y Europa entre finales de 2012 y finales de 2013, permitirán incrementar el área de distribución a otros países.