©Nissan
Rolle (Suiza).- En paralelo al desarrollo de los sistemas de propulsión eléctrica que le han valido el premio al Coche del Año en Europa por el eléctrico Leaf, Nissan continúa evolucionando las tecnologías tradicionales de propulsión para reducir las emisiones contaminantes en sus gamas más pequeñas.
©Nissan
La última gran novedad en este campo es el Micra DIG-S, que introduce un nuevo motor sobre- alimentado de tres cilindros y 1,2 litros con inyección directa de gasolina (Direct Injection Gasolina Supercharged) que se erige con sus emisiones de 95 gr de CO2 por km como máximo exponente de la estrategia
Pure Drive de la firma japonesa.
©Nissan
Para alcanzar estas cifras de emisiones, el motor agrupa soluciones como el ciclo Miller y la inyección directa de gasolina, con una elevada relación de compresión de 13:1 y un compresor mecánico que contribuyen a generar unos respetables 98 CV y 142 Nm de par máximo. La configuración de tres cilindros proporciona beneficios como un menor peso y una menor pérdida por fricción al tener menos elementos móviles. También contribuyen a las cifras de emisiones el uso de una nueva centralita de gestión y los sistemas Start/Stop y de regeneración de energía de frenado.
©Nissan
Las emisiones de CO2 de 95 g/km se han homologado para la versión manual, mientras que la equipad con cambio por CVT será de 115 gr/km. La velocidad máxima es de 180 km/h con la transmisión manual, mientras que el consumo combinado de la versión de acceso a la gama es de 4,1 l/100 km. La versión que se prevé más vendida, la Acenta, emitirá 99 gr de CO2 por km con el cambio manual a causa de su mayor peso en equipamiento.
El nuevo Micra DIG-S está disponible con una única carrocería de cinco puertas y en tres grados de acabado (Visia, Acenta y Tekna) y además del motor DIG-S podrá montar un propulsor atmosférico de 1,2 litros que desarrolla 80 CV.