©Audi
Ingolstadt (Alemania).- Audi ha desvelado su nuevo A6, el modelo que ocupa el escalón donde empieza el lujo de verdad en la gama de Ingolstadt. Con la cuarta generación del Audi A6, la firma de los cuatro aros se pone al día en cuanto a avances tecnológicos, toda vez que el Mercedes-Benz Clase E y el BMW Serie 5 han sido modernizados en los últimos meses.
©Audi
Entre las novedades más destacadas del nuevo Audi A6 se encuentra el lanzamiento de una versión híbrida dentro de una gama que contará inicialmente con dos motores de gasolina y otros tres diésel. Las potencias estarán comprendidas entre los 177 CV del eficiente 2.0 TDI y los 300 CV del 3.0 TFSI.
©Audi
Así, mientras el conocido bloque de cuatro cilindros turbodiésel con inyección common-rail se distingue por la contención en los consumos y emisiones, de 4,9 l/100 km y 129 g/km de CO2 respectivamente, la versión más potente monta un V6 sobrealimentado por compresor entrega un par motor máximo de 440 Nm entre 2.900 y 4.500 rpm, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos hasta alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Su consumo, de 8,2 l/100 km, y las emisiones de CO2, de 190 g/km, suponen una mejora del 13% respecto al anterior Audi A6 3.0 TFSI, que entregaba 290 CV.
©Audi
El motor de gasolina de acceso será el 2.8 FSI, un bloque V6 atmosférico que incorpora el sistema de distribución variable AVS (Audi Valvelift System) en las válvulas admisión. Con ello, la potencia sube de los 190 CV del anterior a los 204 CV que ofrece ahora, pese a lo cual los consumos y emisiones se han recortado un 12%, con unos valores declarados de 7,4 l/100 km y 172 g/km.
En cuanto a las motorizaciones diésel más potentes, ambas parten de la misma base, el 3.0 V6 TDI, aunque una eroga 204 CV de potencia y 400 Nm de par, mientras que el más poderoso llega hasta los 245 CV y 500 Nm.
©Audi
La versión híbrida que llegará posteriormente contará con el prolífico motor 2.0 TFSI de 211 CV, ayudado por un motor eléctrico de 45 CV y 211 Nm colocado justo detrás del cuatro cilindros de combustión interna, en el espacio del convertidor de par de la caja de cambios automática tiptronic de 8 velocidades, modificada para la ocasión. El Audi A6 hybrid se convertirá, pues, en el segundo modelo de producción en serie de la firma alemana, que presumirá de prestaciones de motor V6 con los consumos de un cuatro cilindros. La potencia combinada de 245 CV y el consumo medio de 6,2 l/100 km parecen avalar esta afirmación.
©Audi
En función de la motorización, el Audi A6 podrá contar con tracción delantera o la tracción total quattro, cambio manual de 6 velocidades, multitronic de variación continua o bien el S tronic, manual secuencial robotizado con doble embrague y siete relaciones.
Además de las mejoras realizadas en los propulsores, la nueva carrocería del Audi A6, es ahora más rígida a la par que ligera, gracias a su construcción mixta de acero y aluminio. Según Audi, esta combinación ha permitido reducir el peso del conjunto un 15% respecto a una carrocería de acero convencional, de manera que el A6 2.0 TDI arroja en la báscula un resultado de 1.575 kg sin conductor, 10 kg más que su predecesor a pesar de las mejoras en equipamiento de seguridad y confort.