BMW 135i Coupé ©BMW
Madrid.- BMW parece empeñada como mantener las cotas más altas de deportividad y dinamismo en todos los segmentos en los que participa. Como prueba de ello acaba de presentar instalado en bajó el capó del 135i Coupé y el 135i Cabrio la última evolución de su motor 6 cilindros en línea TwinPower Turbo, con inyección directa High Precision Injection y gestión variable de tiempo de apertura y carrera de las válvulas, el Valvetronic.
El cambio DKG llega al BMW Serie 1 ©BMW
La potencia máxima de este propulsor de 3 litros de capacidad se mantiene en los mismos respetables 306 CV a 5.800 rpm de la anterior, lo mismo que el par máximo, que ahora entrega sin embargo su pico máximo de 400 Nm entre 1.200 rpm y 5.000 rpm, 100 rpm antes que en la versión conocida hasta ahora.
El resultado de las modificaciones no hay que buscarlo en las prestaciones, que mantiene unos valores muy similares a los del sobresaliente motor, sino en los consumos, que bajan cerca de un litro en la medición media. Ahora el 135i Coupé consigue registros de 8,5 l/100 km, mientras que el 135i Cabrio llega a 8,6 l/100 km.
El BMW 135i Coupé es el compacto más potente del mercado ©BMW
Si las prestaciones puras permanecen intactas entonces, ¿dónde está la mejora en dinamismo? Pues en que
con este nuevo propulsor se podrá solicitar, opcionalmente, la caja de cambios secuencial de doble embrague, la DKG. Estrenada en su día en el BMW M3, a partir de marzo llega por primera vez a la gama de acceso del catálogo del fabricante bávaro para hacer alarde de su rapidez y suavidad de funcionamiento.
Esta caja de cambios con Sport Automatic es capaz de transmitir la potencia del motor a las ruedas traseras sin la menor interrupción, se puede manejar tanto desde las levas colocadas en el volante como con la palanca de la consola central.
El BMW 135i Cabrio gana enteros con la capota recogida ©BMW
Con esta transmisión automática el 135i Coupé para el cronómetro en 5,2 segundos en la maniobra de aceleración de 0 a 100 km/h (5,3 s el manual), mientras que el 135i Cabrio lo logra en 5,5 segundos (5,6 s con el cambio tradicional).
Para que no quepa duda de las posibilidades de estas versiones, tanto el Coupé como el Cabrio incorporan de serie el Paquete Aerodinámico M modificado, así como la Suspensión Deportiva M. El Control Dinámico de Estabilidad DSC, con un tarado específico que incluye función de diferencial autoblocante electrónico, y programaciones especiales de la dirección asistida Servotronic y del acelerador son otras de las exquisiteces de los nuevos modelos.