Si algo había conseguido la marca francesa cuando lanzó su primer Renault Twingo, allá por el año 1994, fue hacer un coche que se salía de la norma. Su carrocería monovolumen de reducidas dimensiones lo convirtió en un pionero entre los coches urbanos, un segmento en el que se destacó no solo por sus peculiares (y para muchos, también simpáticas) formas, sino también por una modularidad interior inéditas en un coche de este tipo.
La fórmula le fue tan bien que Renault tardó mucho en encontrar un reemplazo para un coche que, con el tiempo, se convirtió en casi emblemático. El Renault Twingo II, sin embargo, es la antítesis del atrevimiento del Twingo original. Sus formas siguieron los planteamientos instaurados en el Avantime y reproducidos, con menor o mayor fortuna, por la familia del Renault Mégane, incluido el Renault Scénic, e incluso el Renault Vel Satis.
Ahora, iniciada una etapa completamente nueva y mucho más acertada estéticamente (basta con remitirse al Renault Captur y al nuevo Renault Clio), para renovar el Renault Twingo, que será presentado al gran público en el Salón de Ginebra 2014, han apostado por recuperar de alguna manera el espíritu del primero.
Y han querido ir aun más lejos, al retomar detalles incluso del R5, según confiesa Laurens van den Acker, director de diseño industrial de Renault.
Las posibilidades de personalización de la carrocería y el interior formarán parte fundamental de la oferta del nuevo Renault Twingo.
Esto está lejos de suponer una sorpresa, pero tampoco empaña lo que representa la novedad más llamativa de este coche: el motor colocado en posición trasera. Aunque la fase inicial del proyecto es propia de Renault (se inició en 2008), dos años después Daimler se unía al mismo para desarrollar la nueva generación de los smart fortwo y forfour.
Con esta configuración se ha buscado incrementar la habitabilidad y mejorar la manejabilidad en circulación urbana, aspectos en los que el nuevo Renault Twingo quiere destacarse frente a competidores como los SEAT Mii/Skoda Citygo/Volkswagen up! y la terna Citroën C1/Peugeot 108/Toyota Aygo.