El Opel Corsa significa mucho para la marca alemana en general, pero sobre todo para su filial española. No en vano, la factoría de Figueruelas, en Zaragoza, viene produciendo este modelo desde que viera por primera vez la luz, allá por el año 1982. Desde entonces, 9,5 millones de los 12,3 millones unidades vendidas han salido de la cadena de montaje de la fábrica aragonesa. Y subiendo.
En esta quinta generación del Opel Corsa, la firma alemana ha optado por mantener la estructura básica del modelo precedente, cuya silueta se reconoce con claridad. Opel, en cualquier caso, asegura que todas las piezas del chasis son nuevas, igual que la dirección.
Respecto al primero, señalan un centro de gravedad más bajo, un subchasis más rígido y una geometría y tarados de suspensión revisados (tanto en la configuración Confort de serie como en la Sport, más dura) son otras de las modificaciones que han anunciado para el utilitario del segmento B; para la dirección, de asistencia eléctrica, además de modificar su respuesta en función de la velocidad, se ha incorporado una tecla “City” en el salpicadero (al estilo de los modelos de Fiat), que facilita las maniobras a baja velocidad.
A pesar de que el nuevo Opel Corsa no llegará a los concesionarios hasta principios de 2015, la marca ya ha anticipado lo que será su gama principal de motores: la estrella será el nuevo motor 1.0 Ecotec Turbo de inyección directa de gasolina, con Start/Stop. Tricilíndrico como el 1.0 Ecoboost de Ford, este propulsor de aluminio estará disponible en versión de 90 CV y de 115 CV (en ambos casos entregará un par motor máximo de 170 Nm a 1.800 rpm) y vendrán de serie con una caja de cambios manual de 6 velocidades.
Una nueva variante del conocido motor 1.4 Turbo, con 100 CV de potencia y 200 Nm de par, se solapará entre las dos del bloque tricilíndrico, mientras que por debajo se colocarán los veteranos 1.2 y 1.4 atmosféricos, revisados para cumplir las normas de emisiones Euro 6.
La oferta diésel, por su parte, estará compuesta por el 1.3 CDTi, que se ofrecerá con 75 CV y con 95 CV. Este último, que contará con Start/Stop y estará asociado a una caja de cambios manual de 5 relaciones, será el de menores emisiones en el momento del lanzamiento, con un valor homologado de 89 g/km de CO2, a la espera de versiones aún más eficientes a partir de la primavera de 2015.