Hasta ahora, cuando se trataba de encontrar potencia “de verdad” en un motor diésel de cilindrada media, no quedaba otra que recurrir al dos litros de BMW o al 2.2 de Mercedes-Benz. Las variantes más elaboradas de dichos propulsores entregan cifras de potencia superiores a los 200 CV, pero a cambio tienes que pasar por el peaje que siempre supone una factura elevada.
Esto se acaba con el nuevo Opel Insignia BiTurbo, la nueva variante del fabricante de Rüsselheim que, partiendo del bloque 2.0 CDTI, declara en esta ocasión 195 CV de potencia y 400 Nm de par motor.
Para conseguir este incremento de potencia (hasta ahora, el 2.0 CDTI más potente era el de 160 CV) esta versión, que está disponible desde este mismo febrero de 2012, ha sido dotada con un sistema de sobrealimentación de doble turbo secuencial. Como es norma en estos casos, cuenta con un turbo pequeño que entra en acción a bajas vueltas, de forma que ya desde 1.500 rpm se dispone de 350 Nm de par.
A medida que sube la aguja del cuentarrevoluciones, una válvula bypass regula la intervención del segundo turbocompresor, de mayor tamaño, cuyo funcionamiento se solapa con el del pequeño hasta que, aproximadamente a partir de las 3.000 rpm, todo el flujo de los gases de escape se dedica a empujar en exclusiva al turbo grande. Para favorecer el rendimiento, se ha montado un intercooler convencional más grande para dicho turbo, mientras que el pequeño cuenta con la refrigeración de un intercooler por agua específico.
Para optimizar la eficiencia se ha optado por instalar lo que la marca denomina CleanTech, una tecnología que controla la combustión mediante un circuito electrónico de ciclo cerrado que analiza la información de las cámaras de combustión procedente de los sensores de presión de las bujías de precalentamiento. El sistema de alimentación es mediante inyección directa common-rail de tercera generación, que trabaja a presiones de hasta 2.000 bares y cuyos inyectores piezoeléctricos pueden realizar hasta 8 fases de inyección por ciclo. Con ello se ha logrado homologar un consumo medio de 4,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 129 g/km.
El precio en España del Opel Insignia BiTurbo empieza en los 32.524 euros está disponible con las tres carrocerías de su catálogo, y se podrá combinar con caja de cambio manual o automática de 6 velocidades, además de con tracción delantera o total, en este caso con diferencial autoblocante trasero electrónico.
Con la llegada de este propulsor, a partir de ahora las versiones con tracción total del Opel Insignia podrán montar opcionalmente el chasis SuperSport, hasta ahora coto exclusivo del Insignia OPC. Se trata de un paquete de medidas que incluyen el chasis adaptativo FlexRide, frenos Brembo y las torretas de suspensión delanteras HiPerStrut.
Otra de las novedades de la gama es el Control de Crucero Adaptativo (ACC), que integra diversas funciones como el mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente o el avisar al conductor en caso de peligro de colisión.