Opel multiplica la gama Astra

©Opel

Opel ha anunciado la renovación del Astra cuando aún no hace tres años desde que fuera presentado, en el Salón de Frankfurt de 2009. A primera vista, se trata de unos sutiles retoques estéticos que afectan sobre todo al frontal de las carrocerías de 5 puertas y Sports Tourer, el familiar, así como a la del sedán de 4 puertas (llega al mercado en octubre de 2012), que adoptan una parrilla inferior inspirada en la del Opel Astra GTC y una nueva parrilla superior con una barra cromada. En la parte posterior, un nuevo marco para la matrícula en el 5 puertas y otra banda cromada para éste y para el Sports Tourer.

©Opel

Esta actualización marca la entrada de nuevas motorizaciones a la gama del compacto alemán, entre las que destacan las que cubren la oferta por la parte superior. Por una parte está el motor 2.0 turbo de inyección directa de 280 CV y 400 Nm ubicado bajo el capó del Opel Astra OPC que, una vez descatalogado el Ford Focus RS, se postula como el más potente de la actual generación de deportivos populares del segmento C, por encima de los Volkswagen Golf R, SEAT León Cupra R o Renault Mégane R.S.

©Opel

Por la otra tenemos el nuevo motor 2.0 BiTurbo CDTI de 195 CV y 400 Nm estrenado en el Opel Insignia a principios de 2012 y que podrá solicitarse en el Astra en otoño, aunque las primeras unidades no llegarán hasta finales de 2012.

En este caso sí se trata del diésel más potente instalado nunca en un compacto generalista (BMW ya se encargó de ponerle las cosas difíciles a todo el mundo con el motor 2.0d biturbo que monta el 123d Coupé). Para alcanzar ese nivel de potencia, la marca de General Motors ha optado por desarrollar un sistema de sobrealimentación secuencial para el bloque tetracilíndrico en el que un turbo pequeño funciona a bajo y medio régimen, momento en el que comienza a soplar el segundo turbo, de mayor diámetro, precomprimiendo el aire de admisión para ayudar al primero. Una válvula bypass se encarga de gestionar el exceso de flujo de gases para asegurar una entrega de potencia regular. A partir de 3.000 rpm, es el turbocompresor gordo el encargado de que este propulsor dé todo lo que tiene dentro.

Motor 2.0 CDTI BiTurbo ©Opel

Igual que en el Opel Insignia, el motor 2.0 BiTurbo CDTI del Astra cuenta con dos intercoolers, pero en el caso del compacto están refrigerados por aire e integrados en un mismo módulo, separados internamente, en lugar de ocupar posiciones diferentes como ocurre en su hermano mayor.

Esta mecánica estará disponible en las versiones de 5 puertas, GTC y Sports Tourer, que se distinguirán por un frontal específico con una parrilla superior matizada con una banda del color de la carrocería, entre otros detalles, así como por unas tapicerías y alfombrillas exclusivas o un volante con la parte inferior plana.

©Opel

El motor 1.4 Turbo de 140 CV, que probamos en el Opel Meriva, también ha recibido modificaciones para mejorar su rendimiento, y a partir de ahora contará con una función overboost que, puntualmente, incrementa el par motor de 200 Nm a 220 Nm.

Todos ellos se benefician de los nuevos sistemas de ayuda a la conducción introducidos en el modelo ya vistos en el Opel Insignia y en el Opel Zafira, como la segunda generación de la cámara frontal Opel Eye con sistema mejorado de reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, indicador de distancia de seguridad y la alerta de seguridad.

Sé el primero en comentar