Opel ha anunciado su retorno al mundo de la competición con un doble programa que comprenderá los rallyes internacionales, en el que participará su nuevo urbano Adam, y las carreras en circuito, para el que ha desarrollado una versión de carreras del Astra OPC.
El objetivo para el Opel Adam R2 será el campeonato de Europa de la especialidad de 2013, aunque buena parte de las unidades fabricadas irán a parar al mercado de carreras-cliente con el desarrollo de una copa monomarca dentro del ADAC Rally Masters. La previsión de Opel es que el campeonato dure hasta 2016. A partir de entonces, se ha pensado en un programa modular en el que los pilotos de rally con talento puedan pasar del ADAC Opel Rally Cup a un nivel internacional con un nuevo vehículo de carreras derivado de la próxima generación del Corsa.
El retorno a los circuitos se realizará con una variante carreras-cliente del Astra OPC, con especificaciones VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenmeisterschaft Nürburgring), un importante campeonato alemán de carreras de base. Los coches también competirán en un trofeo monomarca en su propia clase, denominado Astra OPC Cup. La firma alemana también ha confirmado su presencia en la próxima edición de las 24 Horas de Nürburgring.
Como bien saben los aficionados al mundo del motor, Opel atesora una importante experiencia en competición. Los primeros pasos se dieron en los años 70 de la mano del mítico Walter Röhrl, que se apuntó un título mundial en 1982 con el Ascona 400, y tuvieron continuidad en certámenes nacionales, como el título que Mia Bardolet obtuvo en 1993 al volante de un Astra GSi.
Posteriormente, la marca alemana se decantó por los circuitos y las competiciones de turismos, con hitos como las victorias del Calibra V6 de Manuel Reuter en el DTM/ITC y del Astra V8 Coupé de Reuter, Timo Scheider y Marcel Tiemann en las 24 Horas de Nürburgring de 2003.