Comparte componentes y hasta nombre con el Nissan Leaf, pero aspira a ser un coche de carreras y debutará mundialmente en el Salón del Automóvil de Nueva York como Nissan Leaf Nismo RC. Comparte con el vehículo eléctrico de producción la batería de iones de litio, pero las similitudes se terminan aquí: han desaparecido las puertas y los asientos traseros, el maletero, y cualquier otro equipamiento que recuerde a un vehículo familiar.
Tal como indican las siglas RC (Racing Competition), este nuevo coche eléctrico se ha construido específicamente como laboratorio rodante para el desarrollo acelerado de vehículos eléctricos y sistemas aerodinámicos, además de ensayar nuevas formas de competición del motor. Para tal efecto, el Nissan Leaf Nismo RC realizará una serie de demostraciones en varias pruebas de deportes del motor en 2011.
Los especialistas de Nismo no han dejado cabos sueltos en su desarrollo. Monta una carrocería monocasco de fibra de carbono, que incluye secciones delanteras y traseras desmontables, ventanillas fijas, y un alerón trasero ajustable. En cuanto a dimensiones, la versión de carreras cuenta con una distancia entre ejes 7,6 cm más corta, una longitud 2 cm menor y es 17 cm más ancha. La diferencia más destacable es la altura, ya que el Nismo RC es 35 cm más bajo que el Nissan Leaf de serie. La distancia hasta el suelo se ha reducido hasta los 6 cm, en comparación con los 16 cm del coche de serie. Sus 951 kg de peso lo hacen un 40% más ligero que la unidad de serie.
Como es previsible, la distribución de pesos en el Nismo RC también es muy diferente a la del sedán de serie, puesto que el paquete de baterías, el motor eléctrico y el inversor están situados en el centro del vehículo. El modelo cuenta además con tracción trasera, suspensión de doble clavícula delante y detrás, y distribución de frenada ajustable.
Al igual que el Nissan LEAF de serie, sin embargo, el Nismo RC se impulsa mediante una batería de iones de litio y un motor sincrónico de 80 kW que genera 107 CV de potencia y 280 Nm de par. Se puede cargar hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos mediante la toma de carga rápida situada dentro del capó trasero. Por supuesto, el Nismo RC no tiene tubo de escape, no emite CO2 ni hace ruido al desplazarse.
Durante las pruebas preliminares el vehículo consiguió una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,85 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h. En condiciones de carrera, se estima que tendrá una autonomía de unos 20 minutos.