Prueba Kia Sportage 1.7 CRDi: pragmatismo irracional

sportagehome
prueba-kia-sportage-17-crdi-14_2
© Cochesafondo

Prueba realizada por Gaby Esono

stampEl pasado Salón de París 2012 tuve la ocasión de charlar un rato Merche Palomino, la jefa de prensa de Kia. Hablamos poco de lo divino y de lo humano, porque rodeados de coches, periodistas y azafatas no era el momento, pero sí de cómo una empresa como la suya se está tomando muy en serio dejar de ser lo que la gente aún piensa que es: una marca simplemente barata.

prueba-kia-sportage-17-crdi-36_2-300x200
© Cochesafondo

Me reconoció que su objetivo es situarse entre las 10 primeras marcas que la gente piensa cuando se plantea la compra de un coche nuevo, pero que es un poco desesperante ver cómo, en las encuestas que manejan, la imagen general que Kia tiene entre el público mejora cada año, pero muy lentamente.

prueba-kia-sportage-17-crdi-199_2-200x300
© Cochesafondo

No hace falta irse muy lejos para convencerse de ello. Basta con echar un ojo a los comentarios de alguna de esas páginas web que tienen tantas visitas para comprobar que la marca “Corea” (como la marca “España”, no nos engañemos) aún tiene camino por recorrer. Y la propia historia de Kia en nuestro mercado ayuda poco, porque entre los que tenemos un poco de memoria aún nos vienen a la cabeza modelos verdaderamente low cost como el Kia Shuma e, incluso, la primera generación del propio Sportage que vimos por aquí. Pero eso era antes. Mucho antes.

prueba-kia-sportage-17-crdi-25_2-300x200
© Cochesafondo

En la última década, mientras una marca como Dacia consolidaba su posición dentro del grupo Renault como constructora de coches baratos, en Kia (del mismo modo que en Hyundai, su marca hermana) han apostado por desarrollar modelos con un mayor valor añadido. Yo les he creído después de haber probado el Kia cee’d, pero puedo entender que quien no haya tenido esa oportunidad (o no la haya querido tener) siga convencido de que su producto esta por debajo de los clásicos modelos europeos, como el Volkswagen Tiguan, el Renault Koleos, el Ford Kuga o el Opel Antara. Aunque, si lo pienso un poco más, ninguno de ellos te da por la cara una garantía de 7 años. Ni siquiera Hyundai en el ix35, que “sólo” ofrece cinco.

Quiero leer más »

Sé el primero en comentar