Aprovechando que el primer Opel Astra tomó el testigo del Opel Kadett allá por el año 1991, la marca de General Motors ha tirado de historia para asegurar que llevan produciendo compactos desde 1936 y que, con esta, será su undécima generación. Una forma como otra cualquiera de ganar al Volkswagen Golf, que lleva “apenas” siete desde que empezó su historia en 1974.
Poca o ninguna importancia tiene esta pequeña guerra de cifras cuando de lo que se trata es de evaluar qué ofrece el nuevo Astra hoy. O, más bien, qué ofrecerá cuando llegue al mercado, que no será antes de su presentación en el Salón de Frankfurt, que abre sus puertas del 17 al 27 de septiembre de 2015.
Lo que nos encontraremos entonces es un coche completamente nuevo, nada que ver con el que se comercializa hoy y del que puedes encontrar recambios en recambios24.es, por poner un ejemplo. Diseño al margen, la primera señal de que algo serio ha pasado la encontramos en el peso que declara la marca para la quinta generación de su Astra: entre 120 y 200 kg menos, según versión. Es como si, de repente, los hijos preadolescentes ya no vinieran más al pueblo.
La profusión de materiales ligeros y un cuidadoso estudio de cada componente han permitido reducir el peso de la carrocería de 5 puertas a los 280 kg, cuando la actual pesa 357 kg. A eso le han restado otros 50 kg utilizando aceros de alta y ultra alta resistencia y montando subchasis muy compactos en ambos ejes.
Solo con eso, el comportamiento y las prestaciones tienen que mejorar por sí solas, pero en Opel no se han quedado ahí. El Astra contará de inicio con motores de baja cilindrada (de 1.0 a 1.6) cuyas potencias irán de 105 a 200 CV.
El 1.0 Ecotec de 105 CV, con tres cilindros, turbo e inyección directa arrancará la oferta de gasolina, mientras que el 1.6 CDTi de 110 CV será el punto de partida de los diésel. La principal novedad, sin embargo, será el 1.4 Ecotec hecho completamente de aluminio (10 kg menos que el actual 1.4 Turbo), que comparte base tecnológica con su hermano de 1,0 litros pero con 4 cilindros, y entrega 150 CV de potencia y 245 Nm de par entre 2.000 y 4.000 rpm.
Contrariamente a la tendencia habitual, el nuevo Opel Astra será más compacto y bajo que su predecesor. Mide 4,37 metros de longitud (5 cm menos) y 1,46 metros de altura (2,6 cm menos), pese a lo cual la marca asegura que se ha conseguido una mayor habitabilidad, con más espacio para las piernas de los pasajeros traseros.
La tecnología de última hornada tendrá dos títulos relevantes en el nuevo Opel Astra, como son los faros IntelliLux LED y el servicio Opel OnStar.
El compacto alemán estrenará un nuevo concepto de iluminación adaptativa matricial con 16 segmentos de LED (8 a cada lado) que ajusta la profundidad y distribución del haz de las luces largas cuando tenemos un vehículo delante para no deslumbrar a su conductor. En cuanto a la conectividad, el OnStar ofrece una serie de servicios de asistencia que, por ejemplo, alerta a una central de alarmas cuando se detecta que ha saltado un airbag, o bien permite conectarse a internet mediante una red wifi con conexión 4G LTE a hasta 7 dispositivos.