La base mecánica de estos Volvo DRIVe (denominación de las versiones más respetuosas con el medio ambiente del fabricante nórdico) es el turbodiésel tetracilíndrico de 1.560 cc que Ford, propietaria de Volvo, desarrolló conjuntamente con el Grupo PSA Peugeot-Citroën.
La aportación de los técnicos de Volvo para reducir las emisiones ha consistido en sustituir el alternador convencional por uno inteligente, que recarga la batería en situaciones de poca exigencia mecánica (por ejemplo, en retenciones).
Otra de las mejoras ha sido la reducción de la fricción en la correa que mueve el alternador y el compresor del aire acondicionado, junto con el rediseño de la polea tensora y la del alternador. De momento, no está prevista la comercialización de esta planta motriz en España.Los 109 CV de potencia a 4.000 rpm y el par motor de 240 Nm conectados a una caja de cambios manual de 5 velocidades permiten alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h tanto en el S80 como en el V70, mientras que la berlina acelera de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos, por 12,8 segundos para el familiar.