Chasis de fibra de carbono diseñado y construido por Dallara; rendimiento aerodinámico propio de un monoplaza; y, cómo no, un motor Nismo V6 3.8 biturbo de más de 500 CV y más de 600 Nm que dé sentido a todo lo demás. Así podría resumirse el Renault R.S. 01 que la Régie ha desarrollado en apenas 5 meses para un nuevo campeonato que comenzará en 2015.
El Renault Sport Trophy, que así se llamará el certamen, será una competición monomarca englobada en las World Series by Renault y que nace con un claro objetivo (aparte de ganar dinero y fortalecer la imagen de la marca francesa): servir de plataforma de lanzamiento de pilotos para los diversos campeonatos GT, el DTM, las European Le Mans Series (EMLS) o el World Endurance Championship (WEC, Campeonato del Mundo de Resistencia). O lo que surja.
El propulsor, derivado del que monta el Nissan GT-R, se encuentra por rendimiento entre un GT3 y un DTM, aseguran en Renault, y está conectado a una caja de cambios secuencial de 7 relaciones suministrada por Sadev (los mismos que sirven, entre otros, a los Mini All4 Racing de X-Raid o a los prototipos del Trofeo Andros). Controlada por levas en el volante, el sistema de control secuencial lo gestiona un actuador electromagnético de XAP y el embrague es de ZF Race Engineering. Para que no se disparen los gastos, las relaciones de cambio serán las mismas para todos los circuitos, aunque sí se podrá configurar el diferencial autoblocante.
El esquema de las suspensiones es el habitual de dobles triángulos superpuestos, con pushrods y amortiguadores Öhlins regulables en compresión y extensión. Los neumáticos, desarrollados por Michelin específicamente para el Renault R.S. 01, irán montados sobre llantas de la firma española Braid de 18 pulgadas, con tuerca central. Y los encargados de parar el conjunto (que deberá pesar menos de 1.100 kg) serán unos discos de freno de 380 mm de fibra de carbono enfrentados a pinzas de 6 pistones. Llama la atención que se haya incorporado un sistema antibloqueo de frenos ABS de Bosch Motorsport.
Con estos mimbres, no es de extrañar que se asocie el Renault R.S. 01 con la futura ‘berlineta del siglo XXI’ que Alpine anunció que lanzará en 2016.