La nueva generación gana respecto a la anterior un chasis un 11% más rígido, a la vez que se ha mejorado el aislamiento de la carrocería gracias a unos nuevos soportes de motor. La suspensión también ha sido mejorada, con un doble triángulo independiente delante y cuatro brazos detrás que, opcionalmente, puede incorporar el sistema KDSS (Kinetic Dynamic Suspension System) que gestiona electrónicamente la actuación de las barras estabilizadoras delantera y trasera.
A este sistema se le puede añadir el AVS (Adaptive Variable Suspension), el cual permite al conductor ajustar la dureza de los amortiguadores en tres posiciones distintas. Un sistema trasero de suspensión neumática también contribuye a mejorar el control del eje posterior, entre otras cosas debido al sistema de equilibrado automático y a la función de control de la altura que incorpora.
Las variantes mecánicas son un motor de gasolina 4.0 V6 Dual VVT que ofrece 282 CV a 5.600 rpm y un par máximo de 387 Nm a 4.400 rpm, y un tetracilíndrico turbodiésel de 3.0 D-4D de 173 CV a 3.400 rpm, con un par motor de 410 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm.
Ambos propulsores van asociados a cajas de cambio automáticas de 5 velocidades, aunque el diésel tiene disponible una manual de 6 marchas. En combinación con el sistema MTS (Multi Terrain Select) que ofrece cuatro modos de regulación de la potencia del motor y de la fuerza de frenado, y el Crawl Control, que tiene preestablecidas cinco velocidades para superar hasta los obstáculos más complicados sin tener que presionar el acelerador ni el freno, estas configuraciones mecánicas permiten al Toyota Land Cruiser mantener intacta su fama de 4×4 extremo sin olvidar un buen comportamiento en asfalto.
Hay dos carrocerías disponibles, con 3 puertas y 5 puertas con 7 plazas plenamente utilizables en cuatro niveles de acabado: del GX, más funcional, al lujoso Limited, pasando por el VX y el VXL. Entre los equipamientos con los que puede contar el Land Cruiser están el sistema de visión de 360º, con cuatro cámaras y visor del ángulo de giro, climatizador de triple zona, volante multifunción y un equipo de sonido JBL Synthesis Premium Surround que integra el sistema de navegación con disco duro.