Audi ha elegido el Salón de Barcelona para hacer la presentación europea del A3 Sedan y, al verlo en directo, puede decirse que las fotos le hacen justicia. Además de bonito y elegante, la firma alemana asegura que es, además, un coche deportivo, aunque de eso dependerá claro está el motor y la configuración que cada cual elija.
De lo que no hay ninguna duda, sin embargo, es de que se trata de una berlina que mira de frente al Mercedes-Benz CLA. No en vano, el pequeño “coupé de cuatro puertas” de la firma de la estrella acepta de buen grado los mismos calificativos que la berlina más pequeña de Ingolstadt.
Será difícil elegir entre uno y otro, puesto que el planteamiento de la derivación 3 volúmenes del Audi A3 es muy similar al de su rival, pero de eso ya nos encargaremos cuando tengamos la ocasión de probarlos.
Respecto a sus hermanos con portón, el A3 Sedan cuenta con un frontal específico, mientras que sobre la tapa del maletero se ha montado un spoiler con que se ha querido enfatizar el carácter dinámico de su carrocería con filosofía coupé. Eso es lo que se ve.
Afortunadamente, las palabras de los responsables de la firma de los cuatro aros se ven confirmadas con algunos pequeños datos: el Audi A3 Sedan cuenta con una distancia entre ejes de 2.637 mm, apenas un milímetro más que el A3 Sportback (y 36 mm más que el A3 de 3 puertas), pero es más bajo y tiene una vía delantera entre 20 y 13 mm más ancha que la de sus hermanos, y la trasera entre 20 y 12 mm. Además, curiosamente, el tercer volumen sólo supone un sobrepeso de apenas 5 kg., si hacemos caso a las mediciones oficiales.
La gama de motores se confía inicialmente a dos bloques TFSI de gasolina, un 1.4 de 140 CV con el sistema COD (Cylinder on Demand) y un 1.8 de 180 CV, más un diésel 2.0 TDI de 150 CV.