La firma de la estrella no se pierde una y allí donde hay un salón, allí te la encuentras. Si, además, tiene algo nuevo que mostrar, que es lo habitual, pues también lo trae, como ha sido el caso del Concept GLA, expuesto por primera vez en el Salón de Shanghai y cuya versión de calle, que se enfrentará al Audi Q3 y al BMW X1, verá la luz en la primavera de 2014.
Para presentarlo en Barcelona vinieron ni más ni menos que dos de los pilotos que la marca tiene disputando esta temporada el DTM, Roberto Merhi y Dani Juncadella (recientemente confirmado como piloto de pruebas del Mercedes F1 Team), que junto a Miguel Molina forman la representación española en el disputado y atractivo campeonato de turismos alemán.
El Mercedes-Benz Concept GLA es, como ya se anunció en su día, la interpretación off-road del coche compacto de la marca, del que toma la misma plataforma que comparten tanto el Clase A como el Clase B y el nuevo CLA. El hecho de montar el motor en posición transversal denota la intención de que los modelos que parten de esta base sean, como norma general, tracción delantera, aunque Mercedes ha desarrollado una variante específica de su sistema de tracción total 4Matic que, de momento, sólo está disponible con los motores de gasolina más potentes en el Clase A (y, de hecho, se diría que imprescindible para controlar los 360 CV del A 45 AMG).
El Concept GLA, equipado con el motor turbo e inyección directa de 1.991 cc que entrega 211 CV, aprovecha esta disposición mecánica-transmisión, conectada mediante la caja de cambios 7G-DCT de diseño y desarrollo propios de Mercedes-Benz.
Pero si esto no deja de ser una muestra de la cercanía de este SUV (que estará disponible también con versiones de tracción delantera) con el resto de sus hermanos ya en el mercado, para la ocasión la marca alemana ha desarrollado un sistema de iluminación con faros delanteros con un generación de rayos láser con una lente reflectora para la luz de cruce, mientras que las luces de día y los intermitentes son con LED. Y ya puestos a llamar la atención, qué menos que hacer que estos faros sean capaces de proyectar las imágenes y vídeos que tengas almacenados en tu smartphone (o donde sea). Pues sí, eso también lo hace este concept car.