Paso a paso, el Grupo Fiat va quemando etapas y la que ahora se está haciendo realidad es de las que el aficionado al automóvil ha de observar con más atención. El Salón de Frankfurt 2015 ha sido el escenario elegido para la puesta de largo del nuevo Alfa Romeo Giulia, que es mucho más que el mero sucesor del Alfa Romeo 159.
La preciosa berlina italiana, que estrena el nuevo logo de la marca del biscione, es el enésimo intento por ofrecer un producto que se mueva con soltura en un segmento tradicionalmente dominado por las marcas premium alemanas, léase Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes-Benz Clase C. En esta ocasión, sin embargo, para que no quepa ninguna duda de lo en serio que se lo han tomado, la primera versión que han dado a conocer es la Quadrifoglio.
Para los que acaban de llegar a esto del mundo del motor, han de saber que un trébol de cuatro hojas («Quadrifoglio verde») adherido a la aleta de un Alfa Romeo es la forma con la que la firma italiana ha solido señalar desde 1923 a sus modelos más escandalosamente prestacionales.
En este caso concreto, nada más y nada menos que 510 CV de potencia y 600 Nm emanan de un propulsor de aluminio 2.9 V6 turbo completamente nuevo, desarrollado aprovechándose de los conocimientos técnicos de Ferrari.
Una velocidad punta de 307 km/h (en más de un consejo de dirección en Alemania deben estar debatiendo si seguir con la limitación a 250 km/h o no…) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos son el resultado de un trabajo que no se ha centrado únicamente en el motor: se trata de un tracción trasera con cambio manual de 6 velocidades y diferencial Torque Vectoring (controla la entrega de par individualmente en cada rueda) en el que se han utilizado masivamente materiales ligeros para su construcción, como la fibra de carbono (eje de transmisión, capó, techo y la estructura de los asientos), el aluminio
(motor, frenos, suspensiones, subchasis delantero y trasero, puertas y guardabarros), un compuesto de aluminio y material plástico (travesaño trasero) o los discos de freno carbocerámicos. El resultado es un peso de 1.524 kg distribuidos al 50/50 entre ambos ejes. No es como el Alfa Romeo 4C (aquí está la prueba publicada) pero no está nada mal…
El bastidor, además, ha sido bendecido con unas suspensiones a la altura de las elevadas exigencias de esa mecánica. El tradicional eje multibrazo trasero cuenta en este coche con el apoyo de un nuevo doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual para las ruedas delanteras. Se ha buscado mejorar su filtrado, pero la marca advierte de que se trata de la dirección más directa del mercado…
Todo este despliegue mecánico y físico se ha combinado con componentes electrónicos que ayuden a poner en orden semejante caballería. El Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio cuenta con el nuevo selector Alfa DNA Pro, que cambia la respuesta del coche en cuatro modos establecidos (Dynamic, Natural, Advanced Efficiency y Racing), gestionados por el Chassis Domain Control (CDC, desarrollado con Magneti Marelli). Se trata de una centralita electrónica que actúa sobre el Torque Vectoring, las suspensiones activas, el control de estabilidad ESC y el Active Aero Splitter. Sí, tal como suena, es un deflector delantero que cambia su posición dependiendo de la velocidad.
La marca aceptará pedidos del nuevo Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio a partir del último trimestre de 2015, por un precio de salida de 87.000 euros. Para los más impacientes, Alfa Romeo tiene previsto abrir una página web en cuanto acabe el Salón de Frankfurt 2015 (abre al público del 17 al 27 de septiembre) en la que podrá adquirirse una serie especial de lanzamiento equipada con los elementos más deportivos (y ligeros) disponibles, y que costará unos 103.000 euros aproximadamente en España.