La presentación mundial del nuevo crossover urbano en el Salón del Automóvil de Ginebra ha venido acompañada por una importante ofensiva medioambiental cuyo principal exponente es el 2008 Hybrid Air, un nuevo concepto de hibridación que combinará un motor de gasolina con el aire comprimido.
El Peugeot 2008 es fruto directo de la colaboración entre ingenieros y diseñadores de Europa, China y Latinoamérica, que han trabajado a partir de la experiencia cosechada en el lanzamiento del 3008, su hermano mayor. El nuevo crossover compacto de Peugeot mide 4,16 metros de longitud, y en consonancia con sus aspiraciones urbanas irá equipado con motores diésel e-HDi y motores tricilíndricos de gasolina para arrojar unas emisiones contenidas de CO2 a partir de 98 gr/km.
Uno de los elementos destacados del stand de Peugeot en el certamen suizo ha sido sin embargo la variante HYbrid Air del 2008, que a diferencia del 3008 Hybrid4 (diésel y eléctrico) combina un pequeño motor de gasolina con el aire comprimido, una tecnología que la firma francesa prevé lanzar al mercado en 2016.
El aire comprimido es el resultado de la recuperación de energía en las frenadas, y se encargará de asistir o incluso sustituir por competo al motor tricilíndrico de gasolina en las fases de aceleración. Para ello, el prototipo mostrado en Ginebra incorpora un depósito de alta presión situado en el túnel central, un depósito de baja presión colocado al nivel del eje trasero y un conjunto motor/bomba de aire instalado en la transmisión. La colocación de los diversos componentes ha permitido mantener la habitabilidad del Paugeot 2008 Hybrid Air, que podrá funcionar en los modos Aire (ZEV, sin emisiones contaminantes), Gasolina y Combinado. Su consumo previsto es de 2 l/100 km.