El Octavia se ha ganado a pulso la categoría de icono de Skoda, y no solo porque sea el modelo más vendido de la firma checa, sino porque también resume buena parte de la filosofía de la marca ofreciendo características de berlina media a partir de una plataforma compacta.
El Salón de Ginebra ha sido el escenario escogido para presentar mundialmente el Octavia berlina, el Octavia Combi, y también la variante con tracción total de este último. Como es habitual, el vehículo presenta un diseño clásico y espacio por todas partes. Comparado con la anterior generación, ha ganado 5 litros de maletero (610 litros, 20 litros más que la berlina), que ahora presenta por primera vez un doble fondo ajustable y permite abatir los asientos traseros mediante un botón.
El nuevo Skoda Octavia Combi mide 4,66 metros de longitud (90 mm más) y también es 45 mm más ancho que su predecesor. Según Skoda, ningún otro modelo del segmento compacto ofrece tanto espacio para las rodillas en la parte trasera (73 mm). También hay más espacio para las cabezas y los hombros en todo el habitáculo respecto a la anterior generación.
Buena parte de este crecimiento se debe al incremento en casi 11 cm de la distancia entre ejes respecto al anterior Octavia, y ahora llega a los 2,68 metros.
A nivel mecánico, la introducción de la última generación de propulsores del Grupo Volkswagen ha conseguido rebajar el nivel de emisiones medio en un 17%, algo a lo que también ha contribuido una significativa reducción del peso total del vehículo, que puede llegar a los 102 kg según la versión.
Serán en total cuatro opciones de gasolina y cuatro diésel, incluyendo la variante GreenLine 1.6 TDI 110 CV con un consumo de 3,3 l/100 km y unas emisiones de 87 gr de CO2 por km. El Octavia Combi 4×4, por su parte, se ofrecerá con tres motores. Todos ellos estarán disponibles opcionalmente en versión Green tec con sistemas start-stop y de recuperación de energía de frenado.
El nuevo Octavia podrá equipar el Asistente de Crucero Adaptativo, el Asistente de Iluminación Inteligente, e Asistente de Estacionamiento Automático, el Reconcimiento de Señaes de Tráfico y un techo panorámico corredizo. El portón trasero del Octavia Combi también se podrá accionar eléctricamente.