Audi ha anunciado que habrá nada menos que 7 novedades a nivel mundial en su stand del Salón de Ginebra 2015. Una de ellas, no obstante, acaparará sin ningún género de dudas todos los flashes. Se trata de la segunda generación de su superdeportivo, el Audi R8.
Si uno se queda con las características que saltan a primera vista, podría correr el riesgo de creer que el cambio no es para tanto. El motor V10 5.2 FSI y estructura ligera Audi Space Frame (ASF) recuerdan sospechosamente a su precedesor. Y si encima uno se queda con el diseño de su silueta, la confusión es comprensible, porque parecen haber hecho todo lo posible para que quede claro de dónde viene este coche. Pero la cosa cambia cuando se lee la letra pequeña.
Donde antes había alumnio a secas, ahora hay una combinación de aluminio y poliéster reforzado con fibra de carbono (CFRP). Con ello, el tope de gama se queda en 1.454 kg de peso, cuando el Audi R8 V10 R-Tronic de la prueba (grandísimo recuerdo, por cierto) se iba hasta los 1.625 kg. La marca, en cualquier caso, señala una reducción de hasta 50 kg en los mdoelos de la gama.
Respecto al bloque V10, por fin está asociado a un cambio s tronic de 7 relaciones (con seguridad más rápido y refinado que el anterior R tronic). Esta mecánica ahora desarrolla 540 CV en su versión básica, mientras que en el nuevo Audi R8 V10 plus se va hasta los 610 CV, suficientes para realizar el 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, y desde ahí no parar hasta los 330 km/h de velocidad punta.
Otras de las novedades destacadas de la marca de Ingolstadt es el Audi RS 3 Sportback, una nueva edición de la variante más radical del compacto alemán. En esta ocasión, el motor 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea entrega la nada despreciable cifra de 367 CV de potencia, en clara competencia con el Mercedes-AMG A 36, que se transmiten al sistema de tracción total quattro mediante una caja de cambios automática de doble embrague s tronic de 7 relaciones.
Otro enfoque tiene el Audi Q7 e-tron 3.0 TDI. La segunda generación del SUV grande de la firma de los cuatro aros estrena en Ginebra una variante híbrida enchufable. Audi se ha ido al otro extremo de su gama para desarrollar un segundo modelo plug-in hybrid (el primero fue el A3 e-tron, con motor 1.4 TFSI y un eléctrico que suman 204 CV). Para su SUV grande, el propulsor elegido ha sido el 3.0 V6 TDI, que combinado con el motor eléctrico desarrollan 373 CV. Alimentado por una batería de ion-litio, el propulsor eléctrico puede mover el conjunto hasta 56 kilómetros sin emisiones.