El prototipo desvelado por Audi en el Salón del Automóvil de París adelanta muchos de los planes de futuro de la firma de los cuatro aros, pero probablemente su característica más llamativa es un consumo previsto de solo 1,1 l/100 a pesar de sus 177 CV.
Como concepto puro y duro que es, el Crosslane coupé se permite numerosas licencias estéticas para adelantar las formas maestras de los futuros modelos Q de Audi.
En el sistema de fabricación se ha aplicado el principio Multimaterial Space Frame, que combina aluminio, plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP) con el objetivo de aligerar el peso del conjunto. Este método constructivo ha permitido establecer en 1.390 kg el peso del Crosslane, incluyendo la batería de iones de litio.
El grupo propulsor también es completamente nuevo. Se trata de un sistema híbrido enchufable denominado Dual Mode, compuesto por un tricilíndrico TFSI de 1,5 litros y dos motores eléctricos, el primero de ellos que funciona especialmente como motor de arranque y alternador, y el segundo que se encarga de la tracción eléctrica.
El motor de combustión, desarrollado específicamente para este prototipo, eroga 130 CV y 200 Nm de par motor. El primer motor eléctrico dispone de 68 CV, y el segundo de 116 CV. La transmisión permite acoplar el motor de combustión y el alternador con el resto del grupo propulsor mediante un embrague.
El concepto Dual Mode ofrece varias opciones de funcionamiento. De 0 a 55 km/h, es únicamente el segundo motor eléctrico el que actúa. Cuando se rebasa esta velocidad, tanto el motor de combustión y el primer motor eléctrico generan energía eléctrica que se acumula en la batería. Cuando se superan os 130 km/h, por el contrario, de la propulsión se encarga exclusivamente el motor TFSI, que ocasionalmente puede recibir apoyo del primer motor eléctrico.
Otra de las novedades que adelanta el Audi Crosslane es un maletero independiente dentro de la estructura de la carrocería, que va unido a los respaldos de los asientos traseros. Toda la unidad puede desplazarse eléctricamente hasta 40 cm hacia delante para dejar al descubierto un segundo nivel de maletero situado bajo el piso.