El Salón de París 2014 ha sido el escenario elegido para el lanzamiento del Fiat 500X, el crossover compacto que se suma a la sorprendentemente prolífica familia del coqueto modelo italiano.
Tras el Fiat 500L y el 500L Trekking, el nuevo Fiat 500X añade otro guiño a la familia urbana pero en esta ocasión desde una perspectiva algo menos funcional y más recreativa que el monovolumen.
La ‘X’ señala su vocación campera, que queda a la vista por su carrocería elevada (entre 160 y 162 cm de alto, según versiones) y prominentes pasos de rueda, y la ratifica con los diferentes tipos de tracción disponible: a las cuatro ruedas con desconexión del eje trasero (la misma que utiliza el Jeep Renegade); o tracción delantera con sistema de control “Traction Plus”, más eficaz sobre superficies deslizantes que uno convencional.
La gama de motores partirá al inicio de un 1.4 Turbo MultiAir II de gasolina, con 140 CV, y un 1.6 MultiJet II turbodiésel de 120 CV, ambos de tracción delantera y con cambio manual de seis velocidades (más adelante, el MultiAir se podrá solicitar con cambio automático TCT de doble embrague).
Por encima se situará el 2.0 MultiJet II de 140 CV, de serie con tracción total y un cambio automático de 9 velocidades.
Posteriormente llegará un gasolina básico 1.6 “E-torQ” de 110 CV y un diésel 1.3 MultiJet II de 95 CV (los dos con cambio de 5 marchas y tracción delantera) mientras que por arriba la gama se completará con la versión de 170 CV del 1.4 Turbo MultiAir II, con tracción 4×4 y la transmisión de 9 relaciones, y el 2.0 MultiJet II de 140 CV, el único manual con tracción total.
Fiat ha planteado la gama del nuevo 500X con dos perfiles claramente diferenciados. Uno, más urbano y elegante, y otro que definen como más para el ocio, con un equipamiento exterior e interior más off-road y propio de un crossover.
Los dos contarán, en cualquier caso, con una paleta de 12 colores de carrocería a elegir y 7 combinaciones de interiores. La capacidad del maletero, 350 litros, está un poco por debajo de la media en el segmento de los compactos (igual que la carrocería, que mide 4,25 metros).