Los smart electric drive que el Grupo Daimler ha presentado en el Salón de París 2016 actualizan el concepto de movilidad urbana del pequeño de la casa. En cierto modo, la nueva versión eléctrica, sigue la misma lógica empleada para desarrollar la cuarta generación del smart fortwo, una más evolución que revolución, pero mejorado sensiblemente respecto a sus antecesores.
Tiene, además, una perspectiva comercial más ambiciosa: por una parte, los smart electric drive estarán disponibles en las tres carrocerías de la gama actual del urbano alemán, el smart fortwo coupé de dos puertas, el fortwo cabrio y el forfour de cuatro puertas y cuatro plazas. Por la otra, porque su nuevo grupo propulsor le permitirá dejar de ser un coche disponible casi en exclusiva para flotas.
La mejora de prestaciones respecto al smart fortwo electric drive de segunda generación que probamos en Cochesafondo es notable, a tenor de lo que cantan los números. Su motor eléctrico síncrono de excitación externa, fabricado por Renault, entrega en esta ocasión unos más que respetables 81 CV de potencia, un valor que le permite, esta vez sí, moverse por el tráfico interurbano con cierto desahogo (su predecesor se contentaba con los 41 CV de la función ‘overboost’ disponible durante un corto periodo de tiempo).
El par motor disponible llega ahora hasta los 160 Nm (40 Nm más que antes), con lo que también se gana en comodidad de marcha y, por qué no, capacidad para ir cargado, especialmente necesaria en el forfour.
La llegada de este motor es la que ha permitido homologar la aceleración de 0 a 100 km/h (en el anterior se quedaba en el 0-60 km/h), que se ha establecido en 11,5 segundos para el fortwo con carrocería cerrada, 11,8 en el smart fortwo cabrio y 12,7 en el smart forfour. La velocidad máxima, 130 km/h, se ha limitado electrónicamente para mantener ciertos niveles de autonomía, establecida oficialmente en 160 km (fortwo) y 155 km (cabrio y forfour), en ciudad y según el ciclo normalizado europeo, cuando antes se quedaba en el umbral de los 135 km. Además, ahora se ha incorporado un modo de conducción ECO, que limita la velocidad máxima, se modifica la respuesta al acelerador y se preselecciona el nivel máximo de recuperación energética .
El rendimiento de la batería de iones de litio de los nuevos smart electric drive, tanto por su capacidad de almacenamiento de energía como de recarga, es el otro punto clave de estos modelos. En un enchufe doméstico recupera el 100% en 6 horas y en un Wallbox necesita 3,5 horas, mientras que con el cargador rápido de 22 kW, disponible a partir de 2017, la recarga completa se realizará en 45 minutos.
Los nuevos smart electric drive llegarán al mercado europeo a comienzos de 2017 (en diciembre de 2016 está prevista su comercialización en EEUU), con unos precios en Alemania que partirán de los 21.940 €, con el 19% de IVA incluido.