Redacción (Ginebra).- Tras haber asegurado que tardaría una década en desarrollar variantes híbridas en casi toda su gama, hasta ahora Toyota se había limitado a replicar el concepto ‘Full Hybrid’ de tercera generación, estrenado en el actual Prius.
Tomando como base la combinación entre el soso pero eficiente propulsor de gasolina 1.8 de ciclo Atkinson y el motor eléctrico, la marca nipona presentó el Auris HSD como el primer modelo compacto de propulsión híbrida del mundo. Esta misma estrategia ha seguido con el Toyota Prius v, un monovolumen que en Europa se denominará Prius+.
El Toyota Yaris HSD, en cambio, supone un reto técnico de mayor empaque, algo que podría explicar el hecho de que no hayan desvelado sus características. Dado que el polivalente de la marca nipona es, como es lógico, más pequeño que sus hermanos, los ingenieros de Toyota se las tendrán que ingeniar para desarrollar un conjunto propulsor de dimensiones mucho más compactas.
La tecnología Hybrid Synergy Drive aplicada en el Yaris HSD debería mantener, según Toyota, el mismo rendimiento híbrido ya conocido, es decir, que se va a buscar un bajo nivel de emisiones más que unas prestaciones destacadas. En este prototipo, además, se han instalado unas células solares en el techo para alimentar la unidad de aire acondicionado.
El Toyota Yaris HSD se producirá en la planta de Valenciennes, Francia, y su comercialización se iniciará durante la segunda mitad de 2012.