SEAT ha decidido comenzar a optimizar la producción del Exeo, el modelo con el que la firma de Martorell volvió por la puerta grande al segmento D (recordemos que se trata de una evolución de la plataforma y la carrocería del Audi A4 de la anterior generación).
Se trata de una estrategia habitual de las marcas a medida que se acerca el fin de la vida comercial de un vehículo, que suele ver reducida su oferta a las versiones y motorizaciones con mayor demanda.
De esta manera, el fabricante español del Grupo Volkswagen reconoce de forma implícita que ya está trabajando de forma intensa en la sustitución de su buque insignia que, según fuentes de la empresa, “será un auténtico SEAT”. Esto significa, entre otras cosas, que se abandonará la plataforma de origen Audi con motor en posición longitudinal y se aprovechará el concepto modular MQB utilizado en el nuevo SEAT León, que se espera para principios de 2013.
Respecto a los cambios realizados en el actual SEAT Exeo, tanto en la berlina como en el familiar ST desaparecen el motor 1.8 TSI y los 2.0 TSI (de 211 CV manual y 200 CV Multitronic) , con lo que se queda el 1.8 TSI de 120 CV como única alternativa de gasolina.
Respecto a los diésel, se mantienen las tres variantes del 2.0 TDI disponibles hasta ahora, con las potencias escalonadas 120, 143 y 170 CV, pero ahora el intermedio ya no se ofrecerá con el cambio de variador continuo Multitronic en la berlina con acabado Sport, ni el ST Style.
También se han eliminado algunos de los equipamientos más distintivos, como los asientos delanteros eléctricos, el parabrisas acústico con protección térmica, inserciones símil madera, el techo de cristal con células solares o la tapicería y paneles de piel beige.