Para el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, sin embargo, smart tiene previsto presentar un concept car que recupera, de alguna manera, el concepto de la conducción «melena al viento» del Crossblade, pero desde un prisma acorde con las últimas tendencias en cuanto a movilidad sostenible.
Sí, el smart forspeed es un coche eléctrico. Hereda la tecnología que el smart electric drive de segunda generación está dando a conocer para, a partir de un motor de unos 41 CV (30 kW), ofrecer unas prestaciones notables, como es la aceleración de 0 a 60 km/h en 5,5 segundos y una velocidad máxima limitada a 120 km/h (los smart fortwo con motor de combustión interna alcanzan 130 km/h). Además, un botón ubicado en el salpicadero activa la función «boost», con lo que la potencia se incrementa temporalmente 6,8 CV (5 kW). El motor eléctrico se encuentra, como en el smart electric drive, en la parte trasera y se alimenta mediante una batería de ión litio de 16,5 kWh. La recarga se realiza a través de la red doméstica de 220 V y, en 45 minutos, se recupera el 80% de su capacidad. La autonomía máxima de la batería es de 135 km, mientras que las células solares del deflector de aire que sustituye al parabrisasA pesar de que la silueta presidida por la célula tridion deja claros sus orígenes, la estética general del smart forspeed se separa claramente del pequeño biplaza de Daimler que se comercializa actualmente. Faros delanteros y pilotos traseros de formas redondas y equipados con tecnología LED, paragolpes con entradas de aire con rejillas con forma de nido de abeja, y las enormes llantas de 18 pulgadas, cuyo diseño está inspirado en las hélices de avión, son sólo algunos de los atributos que marcan lo que bien podría ser el smart del futuro.
En el interior también se ha dejado margen a la creatividad de los diseñadores, que han conformado unos asientos de cuero de una pieza con cinturones de seguridad tipo arnés, con cuatro puntos de anclaje. Detalles verdes y marrones se combinan con equipamientos desconocidos hoy en el smart fortwo, como el freno de estacionamiento eléctrico.
Y, como ya ocurre en los vehículos eléctricos de smart, los últimos avances en telefonía móvil han
convertido a los smartphones en un elemento más, que se integran con naturalidad en el forspeed para controlar las funciones de la navegación y la comunicación.Por otra parte, el habitáculo está pensado para soportar sin problemas jornadas de lluvia. Si no nos da tiempo de cubrirlo con la lona hecha a medida, el agua que entre se evacúa gracias a los orificios de los asientos y del piso.