El próximo 13 de noviembre tendrá lugar en Japón la presentación mundial del nuevo Subaru Forester, que llegará al mercado europeo a partir de marzo de 2013.
La nueva generación, la cuarta desde que hiciera su aparición en 1997, es más grande en todas sus cotas (4.595 mm de longitud; 1.795 mm de anchura; y 1.695 mm de altura), y la marca asegura que tiene mejor comportamiento, dirección y frenada que nunca.
De momento, Subaru sólo ha anunciado la gama de motores en su país de origen y, de hecho, las imágenes desveladas son con especificaciones japonesas, aunque no se espera que las unidades que lleguen aquí difieran demasiado estéticamente.
El Forester contará, como es norma de la casa, con bloques bóxer. Serán dos variantes de gasolina con 2,0 litros de capacidad, una de ellas atmosférica que entrega 148 CV a 6.200 rpm y un par motor de 196 Nm a 4.200 rpm y asociará a un cambio manual o, como opción, con el Lineartronic CVT de variador continuo).
La otra versión quizá no luzca en su carrocería los logos «Turbo» o «Direct Injection», pero debería, aunque solo sea a modo de advertencia. Y es que este propulsor alcanza la friolera de 280 CV a 5.700 rpm y 350 Nm entre 2.000 y 5.600 rpm (tan sólo el Opel Astra OPC se había atrevido a tanto con tan poco), aunque la inedulible caja Lineartronic ya se encargará de filtrarlo convenientemente. Es inevitable preguntarse cuándo veremos este motor (con cambio manual) en el Subaru BRZ, así que estaremos al tanto.
El sistema de tracción total Symmetrical All-Wheel Drive también acude a su cita en el Subaru Forester, un SUV para el que la marca ha puesto en funcionamiento una página web en la que se muestra la cuenta atrás para su lanzamiento.