Turín (Italia).- Era cuestión de poco tiempo que el nuevo propulsor desarrollado por Fiat Powertrain Technologies ocupara el vano motor del compacto italiano, y desde Fiat España han confirmado que será entre finales de julio y principios de agosto que estará disponible en los concesionarios.
El motor 1.4 MultiAir es la penúltima aportación de Fiat a la mejora de las prestaciones y reducción de los consumos y emisiones en el automóvil. Esta tecnología, estrenada en el Alfa Romeo MiTo y que rápidamente se está extendiendo a modelos como el Abarth Punto Evo o el nuevo Alfa Romeo Giulietta, se caracteriza por la gestión variable del tiempo y longitud de alzada de las válvulas de admisión. Sus cualidades han sido recientemente merecedoras del premio Engine of Year al mejor motor del año 2010.
Gracias al sistema MultiAir, se logra un control más preciso de la cantidad de mezcla que la turbina del turbocompresor introduce en la cámara de combustión, con lo que se aprovecha mejor el combustible. Además, la incorporación del sistema Start&Stop permite rebajar sensiblemente los consumos, especialmente en el ciclo urbano, con lo que la media ponderada se queda en 5,7 l/100 km, mientras que las emisiones de CO2 se limitan a 132 g/km.
Disponible en varios niveles de potencia, para el Fiat Bravo se ha elegido la versión de 140 CV del 1.4 MultiAir que sustituirá al anterior 1.4 de 120 CV, con lo que se aleja del temperamento más radical del Abarth Punto Evo (165 CV) en pro de una conducción más placentera a medio régimen sin sacrificar en exceso las prestaciones, a lo cual contribuye un par motor de 230 Nm a 1.750 rpm.
Una nueva caja de cambios manual de 6 velocidades, más precisa y suave, será la encargada de transmitir la potencia a las ruedas y, aunque aún no se han publicado las cifras oficiales de prestaciones, sí se puede avanzar que rondará los 210 km/h de velocidad punta y será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos.
Coincidiendo con el lanzamiento del 1.4 MultiAir en la gama del Fiat Bravo, llegará también el 1.4 T-Jet de 120 CV, una nueva versión del pequeño motor sobrealimentado que, como el MultiAir, está homologado para superar la normativa EU5.