Teruel se calienta para recibir a la Baja Aragón 2017
El 12 de julio se cierra el plazo de inscripciones para participar en la Baja Aragón 2017, 34ª edición de la prueba más veterana del panorama de los rally-raids europeos, que tiene preparadas varias novedades para esta edición, que se disputa del 21 al 23 de julio.
Pese a que el recorrido es secreto tanto para pilotos como para los seguidores de esta emblemática carrera, la organización ya ha desvelado que este año la prueba de cross-country contará con dos tramos el sábado y uno más el domingo, además de la prólogo que se tendrá lugar el viernes en una localización cercana a Teruel (las motos saldrán a las 17:00 del Palacio de Congresos de Teruel, y los coches a partir de las 18:00), como viene siendo habitual desde hace cuatro años.
La principal novedad es que en esta ocasión las etapas principales serán inéditas tanto el sábado como el domingo, de manera que se estrenarán localizaciones y pistas, y no se repetirán trazados.
Un total de 31 municipios de las comarcas del Jiloca, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras y la Sierra de Albarracín verán pasar una carrera en la que los pilotos y los coches deberán afrontar cerca de 800 kilómetros, 600 de ellos cronometrados.
La Baja Aragón 2017 se mantiene como una de las pruebas puntuables de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country, y este año se estrena en el calendario del Dakar Challenge para coches (es la única que se celebra en Europa de las 8 de este calendario que da acceso a conseguir una inscripción gratuita a pilotos jóvenes para disputar el Dakar 2018).
No en vano, Marc Coma, actual director deportivo del Dakar y dos veces ganador de la Baja Aragón en motos, reconoce que “era importante encontrar una cita en Europa para hacer accesible el Dakar en la categoría de coches. Y, mirando el panorama, la Baja Aragón es la mejor prueba de raids de Europa».