La solución elimina la posibilidad de que el pedal se quede atascado al fondo o retorne muy lentamente a su posición inicial, una circunstancia que se origina por un exceso de fricción interna y no tiene relación con la posibilidad que el pedal se quede atrapado con la alfombrilla, como se había anunciado inicialmente. El problema de la alfombrilla afecta a 2,3 millones de unidades comercializadas en los Estados Unidos.
Los componentes para llevar a cabo la sustitución del acelerador llegarán a Europa durante la próxima semana. En paralelo, la marca ya ha empezado a contactar con los propietarios de los ocho modelos afectados por el problema.
La marca japonesa ha insistido en que la sustitución es en realidad una medida cautelar para eliminar un riesgo potencial que sólo puede darse en circunstancias muy improbables. En cualquier caso, si un usuario detectara que el acelerador se queda atascado o retorna muy lentamente a la posición incial deberá detener el vehículo mediante una presión firme y repetida del freno, para posteriormente apagar el motor y avisar de inmediato a un servicio de asistencia.
Aunque no hay datos oficiales, los vehículos afectados por el problema con el pedal acelerador pueden alcanzar los 1,8 millones de unidades en toda Europa. Toyota también ha confirmado que ningún modelo de Lexus está afectado por este problema.