La quinta generación del sistema de tracción total con embrague Haldex y la reducción de los consumos son las principales novedades de la nueva variante 4Motion del Volkswagen Golf 7, asociada al motor 2.0 TDI de 150 CV con carrocería de cuatro puertas.
El nuevo sistema 4Motion pesa 1,4 kg menos que su predecesor, prescinde del acumulador de presión y reacciona con mayor rapidez a las condiciones de tracción del vehículo. En la práctica, esto supone una mejora la corrección de las pérdidas de tracción en virajes cerrados además de una mayor seguridad en todo tipo de condiciones.
Paralelamente al embrague Haldex, que actúa como diferencial longitudinal repartiendo el par entre los dos ejes, el Golf 4Motion cuenta con el diferencial electrónico EDS, que actúa tanto en el tren delantero como en el trasero como diferencial transversal encargándose de repartir la fuerza de propulsión entre las dos ruedas cuando detecta patinaje en una de ellas.
Volkswagen también ha aprovechado para mejorar en varios aspectos el eje trasero multibrazo, además de incrementar su rigidez transversal a través de un nuevo tarado de los apoyos de la barra de acoplamiento.
Pero la firma de Wolfsburg también ha puesto el acento en un notable descenso del consumo respecto al Golf 6. El nuevo 2.0 TDI de 150 CV con tracción a las cuatro ruedas consume oficialmente 4,7 l/100 km, un 15% menos respecto la anterior versión de 140 CV a pesar de contar con 10 CV más. El Golf 4Motion acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 211 km/h.
El nuevo Volkswagen Golf 4Motion equipará el sistema de arranque y parada automáticos Start/Stop y el sistema de recuperación de energía de frenado, así como el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, el freno anticolisión múltiple y el Pre-Crash, el sistema de crucero automático ACC con Front Assist, y el detector de fatiga. El precio del sistema 4Motion es de 2.500 €.