El funcionamiento del sistema sigue el patrón de los sistemas híbridos más generalizados, con el motor eléctrico apoyando el motor de combustión en las fases de aceleración, aunque el vehículo podrá circular utilizando únicamente la batería de ion de litio bajo determinadas condiciones. El Up! Lite equipará, además, un sistema Stop-Start.
El nuevo Up! Lite es, tanto técnica como visualmente, un avance de los futuros modelos de la firma de Wolfsburg. Está fabricado en aluminio y pesa sólo 695 kg. A pesar de su reducida longitud de 3,84 m, Volkswagen considera que el vehículo podría cumplir con los requisitos para realizar desplazamientos más allá de las zonas urbanas gracias a una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 12,5 segundos.
Buena parte de la eficiencia energética del pequeño urbano también se debe a su optimizada aerodinámica, con un coeficiente de penetración Cd de 0.237. En este sentido, la parrilla del radiador se abre y se cierra automáticamente para refrigerar el motor o mejorar la penetración aerodinámica, mientras que un sistema de cámaras ha permitido prescindir de los retrovisores exteriores.
La búsqueda de la eficiencia ha llevado a desarrollar nuevas soluciones para el Up! Lite como el sistema de expulsión del aire caliente del interior del habitáculo cuando el vehículo está estacionado en verano. Buena parte de los sistemas como la climatización, la conexión a Internet, el teléfono, el video, el sistema de audio o el ordenador de a bordo estarán controlados centralizadamente a través de una pantalla táctil.
Volkswagen prevé comercializar la versión de producción del Up! Lite a finales de 2011.