Uno de los modelos estrella de la presentación fue el prototipo del futuro Golf blue-e-motion, que será comercializado a partir de 2013 junto con el Jetta blue-e-motion y el pequeño vehículo urbano Up blue-e-motion.
El Volkswagen Golf blue-e-motion estará propulsado por un motor eléctrico integrado en el compartimento del motor con una potencia de 115 CV y 270 Nm sostenidos en todo el rango de revoluciones. La autonomía del vehículo ronda los 150 km, dependiendo del estilo de conducción y del funcionamiento de periféricos como el aire acondicionado.
La velocidad máxima de 140 m/h se combina con el sistema de navegación ya empleado en el Touareg Hybrid, que desacopla el motor de la transmisión para poder desplazarse con la mínima carga posible y reducir la fricción por rodadura.
La batería está alojada en el maletero, que cuenta con 237 litros, bajo los asientos traseros y en el túnel central. Un sistema de ventilación independiente asegura la correcta climatización del compartimento de la batería. En total, el Golf blue-e-motion pesa 205 kg más que el Golf BlueMotion TDI con DSG.Volkswagen también quiere acelerar la implantación de los vehículos híbridos como paso intermedio hacia la movilidad eléctrica. Además del nuevo Touareg Hybrid que ya se comercializa, una versión híbrida del Jetta debutará en 2012 y los lanzamientos del Golf Hybrid y del Passat Hybrid están programados para 2013.
Otra de las novedades de Volkswagen durante la presentación de la Plataforma Nacional para la Movilidad Eléctrica en Berlín fue el Berlín Taxi, un concept que explora la movilidad con cero emisiones para el transporte comercial siguiendo la estela del Milano Taxi.