La creciente importancia del mercado chino, en el que la mayoría de fabricantes tienen depositadas grandes esperanzas, está generando un buen número de presentaciones en el Salón del Automóvil de Shangai, ya sean específicamente para ese país o para los mercados internacionales.
Este es el caso de Volvo, que ha desvelado un concept car en forma de berlina de lujo que anticipa las futuras líneas de diseño de la firma sueca. El Volvo Concept Universe desarrolla un nuevo lenguaje de diseño centrado en las personas a partir de las legendarias formas cuadradas de los modelos clásicos de Volvo, sin elementos complicados o superficiales.
El interior también está centralizado en el usuario, con una parte delantera completamente orientada al conductor y una parte trasera que intenta ser un espacio de confort y relajación. Los controles del vehículo son más intuitivos gracias a una pantalla táctil que reacciona a las acciones del conductor.
Todo ello resume las aspiraciones del usuario moderno de vehículos de lujo según Volvo. “Nuestra intención es ser la marca que mejor entiende a los compradores de modelos de lujo”, ha comentado el presidente de Volvo, Stefan Jacoby. “Tenemos muchas ganas de saber qué piensan de este concept los clientes chinos más exigentes. Más adelante mostraremos este diseño en Europa y los Estados Unidos para colocarlo en el contexto global que buscan todos nuestros coches.”
Jacoby también ha anunciado que Volvo está desarrollando una plataforma completamente nueva para sus futuros modelos, denominada Scalable Platform Architecture SPA: “Cuando aparezca nuestro próximo sedán de lujo dentro de unos años, coincidirá con los primeros Volvo construidos sobre la plataforma SPA. Todas nuestras berlinas grandes y medias estarán basadas en esta plataforma.”