Volvo V60 híbrido enchufable: eficiencia nórdica

 

©Volvo

El prototipo que pudo verse en el pasado Salón de Ginebra es ya prácticamente una realidad que podrá solicitarse en los concesionarios de la marca a principios de 2012. No será hasta el otoño, sin embargo, que comenzarán a verse las primeras unidades matriculadas de un modelo que se presenta como el más eficiente y técnicamente avanzado de la firma sueca.

©Volvo

El Volvo V60 “Plug-in Hybrid” propone una combinación híbrida desconocida hasta ahora: a su habitual motor turbodiésel 2,4 de 5 cilindros en línea, que entrega 215 CV de potencia y un par máximo de 440 Nm, le suma un motor eléctrico colocado en el eje trasero y que aporta 70 CV y 200 Nm suplementarios a las ruedas posteriores, lo que convierte a este familiar en un coche con tracción total pero sin árbol de transmisión entre ambos ejes, como por ejemplo ocurre en el esquema Hybrid4 de los Peugeot 3008 y 508 RXH o en el Lexus RX 450h. La peculiaridad del sistema AWD del Volvo es que sólo se activa a voluntad del conductor y su funcionamiento es permanente (el motor diésel garantiza la carga necesaria de la batería), pero está limitado hasta una velocidad máxima de 120 km/h.

©Volvo

Con esta configuración, en la que una caja de cambios automática de 6 velocidades ejerce de intermediaria, Volvo ha considerado adecuado colocar por primera vez en el portón trasero el anagrama D6, que es lo mismo que decir que este híbrido se encuentra en un nivel de prestaciones similar al que ofrecen los Volvo T6 (aquí puedes acceder a la prueba del S60).

©Volvo

La variante híbrida enchufable del Volvo V60 cuenta con tres modos de conducción seleccionables a través de sendos botones colocados en la consola central: el modo Pure, en el que el coche dispone de hasta 50 km de autonomía circulando en modo completamente eléctrico; modo Hybrid, que se activa por defecto, en el que se optimiza la propulsión para gastar el mínimo combustible posible (1,91 l/100 km en el ciclo mixto, lo que le permite recorrer 1.000 km sin repostar); y modo Power, en el que están disponibles la máxima potencia y par de los dos motores, de modo que puede conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

©Volvo

Otra de las características del V60 Plug-in Hybrid es que el conductor puede activar la opción Save, con la cual se preserva el consumo de energía de la batería de iones de litio para poder usar el modo Pure donde considere más oportuno.

©Volvo

Pero si hay algo que distinguirá a este modelo de los híbridos que están en circulación actualmente es que puede recargarse desde una toma de corriente doméstica, con una tensión de 230 V. Dependiendo del amperaje, de entre 6 A a 16 A, la carga puede llevar entre 7,5 y 3,5 horas.

Una vez en marcha, de la recarga del acumulador se encargan tanto el motor turbodiésel como el sistema de frenado, que se distingue por su función inteligente en dos etapas. Al pisar el pedal de freno, es el motor eléctrico el que comienza a frenar el eje trasero, de forma que convierte en energía eléctrica la energía cinética, y en el momento en el que se necesita más potencia se activan los frenos mecánicos.

Sé el primero en comentar